Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lorenzo Luengo gana el Ateneo de Sevilla con la novela ‘El infierno de Dante’

En la categoría joven, el galardón ha sido para Juan Soto Ivars

El escritor Juan Soto Ivars en Islandia. Ampliar foto
El escritor Juan Soto Ivars en Islandia.

Un hombre despierta sin memoria en un extraño hospital tras un accidente del que solo recuerda una huida desesperada a bordo de un coche. Su nombre es Virgil Clyde. A medida que comienza a recobrar la memoria, se recuerda a sí mismo como un genio de la neurología a sueldo de la CIA. Sin embargo, los médicos que lo atienden se refieren a él como Dante Veryl, un experto en religión y política cuyas investigaciones le han arrastrado al centro de una conspiración mundial. Este es el núcleo de El infierno de Dante, novela con la que Lorenzo Luengo se ha alzado este viernes con el Premio de Novela Ateneo de Sevilla. En la categoría joven, el galardón ha sido para Juan Soto Ivars y su novela Ajedrez para un detective novato.

El jurado del certamen —que contempla 24.000 euros para el primer premio y 6.000 para el segundo— ha estado compuesto por Alberto Máximo Pérez Calero, en calidad de presidente de honor; Fernando Marías, Luis del Val, Miguel Ángel Matellanes, Miguel Cruz Giráldez, María A. Prior Venegas y José Domínguez León.

Luengo (Madrid, 1974) es autor de varias novelas, ensayos, ediciones críticas y relatos que le han valido el aplauso de la crítica y su reconocimiento como una de las voces más originales del panorama literario actual. A los 20 años publicó sus primeros cuentos, ensayos literarios y traducciones anotadas, sentando las bases de una obra crítica cuyos intereses abarcan la literatura romántica, la novela de género o la narrativa hispanoamericana y a autores tan diversos como Victor Hugo, Lord Byron, William Butler Yeats, Ambrose Bierce, Fredric Brown o Juan Rulfo. Con sus relatos, Luengo ha obtenido medio centenar de galardones, entre ellos, el décimocuarto Premio Ateneo Joven de Sevilla.

Por su parte, Soto Ivars (Águilas, 1985) es escritor y periodista español, autor de varias novelas y cofundador del movimiento literario Nuevo Drama. Como periodista cultural ha colaborado en numerosas publicaciones,entre ellas las revistas Tiempo de Hoy o Primera Línea. En cuanto a su novela, Ajedrez para un detective novato narra la historia de Marcos Lapiedra, el detective más legendario de la época, quien decide tomar como aprendiz a un joven escritor de novela policíaca. El aprendiz, ya mayor, recuerda el tiempo en que se convirtió en detective viviendo en un disparate continuo. Ninjas, calamares gigantes, pirómanos, prostitutas, esbirros, coprófagos y un sinfín de personajes pueblan este universo.