Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Música de cámara para convivir y disfrutar

El festival de Godella está dirigido por el clarinetista Joan Enric Lluna

Acoge intérpretes emergentes que tocan y ensayan ante el público

Una de las clases del festival Residències de Godella.
Una de las clases del festival Residències de Godella.

En la acogedora población de Godella se ha consolidado un festival de música de cámara en el que los músicos conviven con los vecinos, con el público y con los estudiantes durante una semana. Se trata del Festival Residències de Música de Cambra de Godella y la calidad está garantizada por su director natural de la localidad de l'Horta Nord, Joan Enric Lluna.

Este reputado clarinetista de la Orquestra de la Comunitat Valenciana actúa con su grupo residente Moonwinds e invita a algunos de sus colegas músicos para que participen en esta particular convivencia de clases, ensayos abiertos al público y conciertos. "Que llevemos cinco años es un milagro", manifiesta Lluna en la presentación del certamen, al lado del alcalde, Salvador Soler.  

El emergente pianista andaluz Javier Perianes, Premio Nacional de Música en 2012, participará, junto a otros jóvenes intérpretes, en la próxima edición que se celebrará del 9 y el 18 de julio. El certamen cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad y patrocinadores privados, con el apoyo de Associació d'Amics per la Música de Cambra de Godella. Los conciertos se celebran en el teatro Capitolio.

Perianes, junto con el conjunto de viento Moonwinds, ofrecerá el 16 de julio un programa con obras de Schumann, Chopin, Debussy y Beethoven. Los conciertos se inician el 13 con una sesión a cargo del barítono José Antonio López, con Moonwinds, Musica Cordis y Joves Talents de Cambra, que incluirá la serenata Op. 44 de Dvorak y el interesante Intermezzo giocoso en un acto de Cimarosa Il maestro di cappella. Además, la soprano valenciana Isabel Monar interviene, con Moonwinds, en el programa del 14 de julio, que incluye obras instrumentales de Haydn y Mozart y algunas muy conocidas arias de Handel, Scarlatti y Johann Sebastian Bach.

Los conciertos se cierran el 18 de julio con el programa titulado Virtuosisme màgic, en el que intervienen miembros de la orquesta del Palau de les Arts y de Moonwinds, junto con Juan Carlos Garvayo y Carles Marín como pianistas invitados, para interpretar obras de Chopin Handel/Halverson, Wieniawski, Saint-Saëns, Turina y Del Aguila.

Novedad

"Este año como novedad --señala Joan Enric Lluna-- se cuenta con la participación de jóvenes músicos que, a través de una convocatoria abierta se convertirán en los Joves Talents de Cambra del Festival".

Los aspirantes seleccionados "serán invitados a participar en sesiones didácticas de los artistas residentes, en el concierto inaugural y en los conciertos gastronómicos, que también son una nueva iniciativa en colaboración con los restauradores de Godella", añade.