CulturArts contempla rebajar sueldos y externacionalizar servicios

El informe del ERE recoge en sus recomendaciones varias medidas para negociar con los sindicatos

El informe del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del CulturArts, el holding que aglutina al antiguo Teatres de la Generalitat y a los institutos de la música, del audiovisual y de la restauración, se contemplan, en su apartado de conclusiones, varias propuestas, además de la anunciada reducción de plantilla en un 33%.

La propuesta de ajuste de la plantilla de 258 trabajadores a 173, con el objeto de  "compartir sinergias, evitar duplicidades, vacíos o vacuidades en los puestos de trabajo", puede ser complementada con una propuesta de "reducción de la masa salarial que ronde un 10% orientativo, que podría incluirse para la firma de un convenio colectivo de CulturArts en el presente año".

"Otra fórmula que sostenga el principio de viabilidad es la de incorporar medidas de flexibilidad horaria y de reducción de jornada para determinados puestos de trabajo", dice el informe. Pone de ejemplo, "los puestos de ordenanza o los de auxiliar de las subdirecciones generales". Los ordenanzas y auxiliares de servicios pasarán de 44 a 34, según el ERE.

Después de este punto, el informe añade: "proponemos para su valoración la externalización de diferentes servicios, como puede ser taquillas, sala, recepción y ordenanzas, así como parte de las responsabilidades en el área de prevención de riesgos laborales o de Servicios Generales

También se incluye incorporar "en las relaciones contractuales nuevos tipos de contratación en función de la actividad, estacionalidad, la programación o por elementos del entorno que favorecen la absolescencia de ciertas especialidades, como puede ser la revolución digital y su influencia en las especialidades de la unidad de cine".

"Este mismo entorno digital", prosigue el informe, "también ha producido una propuesta de dimensión del departamento de documentación del nuevo modelo, que supone una merma considerable en relación con los puestos que actualmente se dedican a este ámbito en cada entidad". El informe vuelve a proponer en este capítulo, la externalización: "Valoramos proponer el apoyo externo para dar servicio en cada especialidad artística". 

El informe refleja que Teatres de la Generalitat será el área más afectada por el ERE y después la de restauración, como señaló el presidente del comité de empresa del antiguo Teatres.

Fuentes de CulturArts insistieron este miércoles en que toda las propuesta del ERE son objeto de negociación con los representantes de los trabajadores y reiteraron su voluntad de llegar a acuerdos. 

Oposición en contra del ERE

Los grupos políticos de PSPV, EUPV y Compromís criticaron el ERE en CulturArts, que prevé el despido de 85 trabajadores. Los socialistas consideran "injustificable" este proceso de despido colectivo, mientras que Esquerra Unida advierte de que "da la estocada" al sector público cultural.

El portavoz socialista de Cultura en las Corts, Juan Soto, manifestó que el ERE de CulturArts "es injusto e injustificable" porque "las plantillas de personal no están sobredimensionadas sino que lo único sobredimensionado son las estructuras directivas y la incompetencia de los responsables de la gestión".

Por ello, mostró su "preocupación e indignación" por el ERE, ya que, supone una "destrucción brutal de puestos de trabajo que dilapida una enorme cantidad de talento y de buen hacer, lo que pone en peligro la producción de cultura pública vinculada a las artes escénicas, restauración patrimonial y afecta gravemente al resto de sectores culturales".

En este sentido, alertó de que este ERE "abre la puerta a la muerte de la cultura pública o a la privatización masiva". Es más, ha destacado que "si se privatiza se pervierte la finalidad del ERE y los ahorros anunciados no serán más que pura falacia". Criticado que es "inexplicable" que, por ejemplo, la responsable de Teatres Inmaculada Gil-Lázaro continúe en su puesto mientras se despide a decenas de trabajadores. Para Soto, "no tiene ningún sentido que la persona más cuestionada por todo el sector y la responsable de la gestión más nefasta de Teatres siga dirigiendo la política teatral aunque nadie la reconoce como interlocutora".

Por su parte, la diputada de EUPV en las Corts Valencianes, Esther López Barceló, declaró que el ERE en CulturArts supone la "destrucción total de las políticas culturales públicas" y tildó de "brutal el impacto" de este ERE, que "supone la estocada final al desmantelamiento del sector público cultural valenciano". Por ello, Esquerra Unida exige la retirada del ERE y así lo defenderá en pleno de las cortes en las próximas semanas. "Este ERE está basado al milímetro en el informe planteado por la consultora Itinere Talent que plantea un impacto que supera en un 50% la reducción de plantilla en la unidad de conservación y restauración y un impacto de un 60% en la de Teatro y Danza",  explicó la parlamentaria autonómica, quien también criticó que, aún así, se deja intacta la estructura directiva que pasa de las cuatro direcciones originales a seis subdirecciones, lo que no implica ahorro alguno".  En la misma línea, reprochó que el ERE "prácticamente condena a la desaparición" al personal de sala de teatros con una cifra de incidencia cercana al 80% de despidos.

El diputado de Compromís, Josep Maria Pañella, también mostró su rechazo después de conocerse el ERE de CulturArts. Según el parlamentario, “lo que llama la atención es que con los despidos masivos van a dejar más directivos que trabajadores” y añadió: “La organización de la ERE sólo responde a intereses partidistas. Así se explican muchas de las irregularidades del proceso en el que ni siquiera los profesionales estaban debidamente representados y, como ya preveíamos en Compromís, los que se quedan después del ERE son los enchufados del Partido Popular. Y precisamente por eso vanos a pedir la comparecencia de la consejera [María José] Català".

Sobre la firma

Ferran Bono

Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción