Cifuentes niega haber cobrado dos sueldos del PP
La delegada del Gobierno en Madrid percibió en 1998 más de dos millones de pesetas Cifuentes asegura haber tributado a Hacienda por los emolumentos rebicidos
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, percibió del grupo popular en la Asamblea de Madrid 2.096.000 pesetas, unos 12.000 euros, en el año 1998, según los documentos contables a los que ha tenido acceso la SER. Según esta cadena, Cifuentes, diputada en el hemiciclo de Vallecas desde 1991 hasta que fue nombrada delegada, fue ese año la tercera diputada mejor remunerada al sumar a las dietas por asistencia a pleno, como todos los parlamentarios, los 12.000 euros que recibía del grupo por su trabajo como portavoz adjunta. Los parlamentarios, en aquellos años, no cobraban un sueldo, sino dietas por asistencia.
Cifuentes recordó hoy que las retribuciones extras que recibió se debieron a un acuerdo de la Mesa de la Asamblea que decidió dar un complemento a determinados cargos parlamentarios: presidente, vicepresidentes, portavoces de comisión, de grupo... La delegada, que en aquel momento era portavoz adjunta, afirma: "Todas estas retribuciones fueron, además, declaradas a Hacienda".
Cifuentes formaba parte de la dirección del grupo junto a otros nombres que también recibían esas compensaciones como Fermín Lucas, Pedro Muñoz Abrines o Manuel Cabo. Ese mismo año, por ejemplo, su compañero Pio García Escudero percibió 375.000 pesetas. Y esa era la media del resto de miembros del grupo.
Estas retribuciones son legales y tributadas y el PP las mantienen a día de hoy a cargos y otros asesores en la Asamblea. Entrevistado por la SER, el portavoz del grupo popular en la Asamblea, Iñigo Henriquez de Luna, aseguró que estos sobresueldos se cobran "desde hace muchos años".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.