_
_
_
_

José Bretón será juzgado por presunto maltrato psíquico en el ámbito familiar

Su exmujer, Ruth Ortiz, denunció los hechos un día después de la desaparición de sus hijos

José Bretón.
José Bretón.F. J. VARGAS

El juzgado de Violencia sobre la Mujer de Huelva ha decidido transformar las diligencias previas inicialmente abiertas en un procedimiento abreviado contra José Bretón, el padre de los niños desaparecidos en Córdoba en octubre de 2011, por un presunto delito de maltrato psíquico habitual en el ámbito familiar. La juez ha decidido continuar con el procedimiento abierto tras la denuncia interpuesta por su exmujer y madre de los pequeños, Ruth Ortiz, por malos tratos psíquicos, un día después de la desaparición de los niños.

Tras la declaración de tres testigos hace unas semanas, cabe recordar que el pasado 20 de diciembre lo hizo José Bretón por videoconferencia desde la cárcel de Alcolea (Córdoba), donde se encuentra en prisión preventiva por el supuesto asesinato de sus dos hijos. En esas fechas su abogado, José María Sánchez de Puerta, aseguró que Bretón había negado que coaccionara psíquicamente a su exmujer y aseguró que ambos mantenían "discusiones normales" de pareja. A su vez, ese mismo día, la abogada de Ruth Ortiz, Reposo Carrero, ya anunció que pediría nuevas pruebas testificales al considerar que Bretón había negado "la evidencia, hasta incluso lo que le perjudica y miente".

En declaraciones a los periodistas al término de la sesión judicial, la letrada señaló que este había contestado a las preguntas del juez, pero se había negado a contestar a las preguntas del fiscal y a las suyas. Carrero manifestó que no notó "ningún cambio en Bretón ni de actitud ni de forma", por ello decidió solicitar nuevas pruebas y testificales para "corroborar si cabe más su propia versión de los hechos".

José Bretón lo negó todo en un estado "tranquilo", según señaló Carrero, indicando además que este remarcó que era Ruth "la que tomaba las decisiones y que él no ha tomado ninguna". La abogada aseguró que el magistrado le hizo ver "las contradicciones en las que ha caído" pero pese a ello Bretón mantuvo su versión, "negando la mayor y con la misma actitud" que en otras declaraciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_