_
_
_
_

Galantería escocesa para el Dcode

Franz Ferdinand encabeza el cartel del festival de música Vampire Weekend, Foals o Love of Lesbian lo completan Este año solo hay un día de jornada en lugar de dos de ediciones previas El precio de las entradas también es más barato

Alex Kapranos, cantante de Franz Ferdinand
Alex Kapranos, cantante de Franz FerdinandLuis Sevillano

Si cierra bien los ojos y se lo imagina con mucha fuerza, quizá sea posible retener el verano un día más. Con un poco de ilusión, su mente incluso puede llegar a convertir una piscina en medio de un jardín inmenso rodeada de gradas, aulas de clases y estudiantes en una playa llena de música, fiesta y piña colada. Difícil, pero no imposible. Porque todo esto (la piscina, la música y la fiesta) se darán cita en el Complejo Deportivo Cantarranas de la Universidad Complutense de Madrid para celebrar la tercera edición del festival de música Dcode, el próximo 14 de septiembre.

Franz Ferdinand es el plato fuerte de este año. Los escoceses aterrizaron hoy en Madrid donde tocarán las canciones de su nuevo disco, Right thoughts, right words, right action, que llega cuatro años después de Tonight: Franz Ferdinand, su último trabajo de 2009. “Es la primera vez que cantamos las canciones en vivo antes de que el disco entero salga a la venta” comentó Alex Kapranos, cantante del grupo, en la rueda de prensa de presentación del festival. Pero los escoceses no son los únicos nombres que se escribirán bien grande. Los estadounidenses Vampire Weekend y los británicos Foals también compartirán escenario. Y como el plato nacional no podía estar menos representado, los españoles Amaral, Love of Lesbian, Toundra, Varry Brava, Giunda e Izal, entre otros, se les unirán.

Más información
Primeros nombres para el DCode Festival
El festival Dcode anima a sortear la subida del IVA

Es un año de novedades. La primera es que se hará una sola jornada de música, en lugar de las dos que se estaba ofreciendo en ediciones previas. Así, el 14 de septiembre acogerá a los más de 10 grupos del festival. “Nuestra idea era hacer dos días, pero esto suponía duplicar gastos y queremos que el Dcode sea una fiesta de calidad y con un precio que permita a mucha gente asistir”, explicó Roberto Grima, uno de los directores de este espectáculo.

Con la que está cayendo, los organizadores han decidido rebajar el precio de las entradas. En las ediciones pasadas, una entrada costaba 60 euros. Este año son 49 euros, si se exceptúan las 4.000 de lanzamiento que se vendieron a 39 euros y que están ya agotadas.

Otra de las novedades de esta tercera edición es que se recuperará la fórmula de los “escenarios gemelos”, uno al lado del otro, en la gran explanada del complejo deportivo donde se alternarán las grandes actuaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los curiosos tendrán que esperar para conocer algo más de su nuevo material de la banda escocesa. “Lo que sí podemos decir es que [su próxima actuación] tiene la esencia de la banda”, declaró el cantante.

Sin mojarse, siempre con la sutileza que los caracteriza, Franz Ferdinand defendió ante sus fans la gran espera de cuatro años que, para ellos, ha sido parte de un proceso de creación. “Preferimos no hablar con nadie para evitar las interferencias del mundo exterior”, dijo Kapranos. “El público tendrá que abrir sus mentes para escucharlo”, añadió. Ello no cambia la esencia del disco del que se podrá esperar algo muy “enérgico”.

Cuando se trata de comparaciones son, sin embargo, menos corteses. No les gusta que se hable de música electrónica en sus composiciones. “En América parece que ahora han descubierto la electrónica 30 años después de inventarla en Detroit”, aseguró con cierta ironía Kapranos. “A nosotros nos gustan los humanos”, concluyó.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_