Juárez insiste: “El Bloque no condena a Resistencia Galega”
El delegado del Gobierno asegura que los discursos del BNG "se parecen" a los de Batasuna
El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha insistido esta mañana en que mantiene la "reflexión" que ha realizado acerca del BNG y sus dirigentes políticos, a los que pide una condena "clara" a la acción del grupo Resistencia Galega, y ha asegurado que el discurso de los nacionalistas "se parece mucho" a la que tuvo "a lo largo de muchos años Herri Batasuna". "Una retórica que es incompatible con la claridad que los demócratas tienen que tener" para condenar el terrorismo y a la hora de "defender la democracia y el imperio de la ley". "Hice esa reflexión, que mantengo, y creo que la respuesta que tuve de los dirigentes del Bloque fueron simplemente insultos", ha mantenido.
De esta forma Juárez se ha reafirmado en sus declaraciones pronunciadas en una entrevista en 'La Voz de Galicia', en la que aseguró que le gustaría "una condena más clara y más inequívoca" del BNG a Resistencia Galega, y en la que juzgó que la actuación para paralizar el desahucio de la anciana Aurelia Rey en A Coruña, en la que participó el portavoz parlamentario, Francisco Jorquera, fue una "acometida de unos bárbaros". "Sigo esperando a que sean claros", ha señalado Juárez después de la rueda de prensa en la que Jorquera y el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, anunciaron que pedirán la reprobación del delegado del Gobierno en la Cámara gallega y en el Congreso de los Diputados, así como indicaron que estudian medidas legales ante las "insidias y calumnias" del representante del Ejecutivo central en Galicia.
Sobre la posibilidad de la denuncia del BNG, Juárez ha manifestado que "ellos pueden ejercer dentro de sus derechos las acciones que les parezcan más pertinentes", pero ha incidido en que los dirigentes del BNG, igual que los de otros partidos políticos, "no tienen ningún tipo de impunidad al respecto de las acciones". "La inmunidad no se puede confundir con la impunidad", ha proclamado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kast modera las expectativas en su primer discurso como presidente electo: “Los resultados no se verán al día siguiente”
Cristian Portilla, el candidato apoyado por la ultraderecha, será el nuevo alcalde de Bucaramanga
Resultados de las elecciones presidenciales de Chile 2025, en vivo | Marco Rubio felicita a Kast: “Estados Unidos espera colaborar con su Administración”
García Harfuch niega los vínculos entre el presunto extorsionador Limones y el sindicato del morenista Pedro Haces
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia




























































