_
_
_
_

Un incendio arrasa una nave de disolventes de Arganda del Rey

El fuego está controlado pero los bomberos siguen en la zona enfriando y removiendo rescoldos La extinción completa llevará días porque acumulaba unos 200.000 litros de disolvente

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS | comunidad de madrid
Victoria Torres Benayas

Un gigantesco incendio ha arrasado una nave de almacenamiento y reciclaje de residuos químicos, sobre todo disolventes, en un polígono industrial del municipio madrileño de Arganda del Rey, a unos 500 metros del barrio de la Poveda, donde residen unas 7.000 personas en chalés y viviendas en altura. Se declaró de madrugada y bien entrada la mañana, hacia las doce, los bomberos de la Comunidad de Madrid lo han dado por controlado. No hay ninguna persona herida ni intoxicada, ha informado un portavoz de Emergencias 112. Tampoco ha sido necesario evacuar a los vecinos de la zona. Se calcula que la nave acumulaba unos 200.000 litros de disolvente.

A las 13.30 permanecían en la zona unas 15 dotaciones de efectivos —llegaron a movilizarse 22, unos cien bomberos — enfriando y removiendo los rescoldos. La extinción completa llevará días. Se han quemado decenas de disolventes, bidones, contenedores, tolvas y vehículos pesados que estaban en la nave.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Arganda (55.000 habitantes, a 32 kilómetros de la capital), Pablo Rodríguez, ha descrito el incendio como un "cañón de humo negro bastante aparatoso", ha asegurado que no existe "ningún peligro para la población cercana" y ha descartado cualquier tipo de desalojo. Rodríguez ha apuntado que la Guardia Civil investiga las causas del incendio y de determinar si la empresa contaba con todas las medidas de seguridad preventivas.

El incendio se declaró hacia las 3.45 en la calle Vereda de las Yeguas. A esa hora, el 112 recibió muchas llamadas en la que se alertaba de que la nave ardía por los cuatro costados. A su llegada, los bomberos encontraron el incendio muy desarrollado y se había propagado a un olivar cercano a las viviendas, por lo que se actuó con rapidez para cortar esa vía.

Durante horas, las llamas y el humo se elevaban en una gran columna de hasta 30 metros de altura, pero la meteorología ha sido favorable. La ausencia de aire ha hecho que el humo salga de la nave muy vertical y no afecte a las viviendas. Desde que se desató, el 112 se está informando sobre el desarrollo del fuego a los residentes de la Poveda por un sistema de llamadas masivas a los teléfonos fijos, además de en las redes sociales. Les han recomendado el cierre de puertas y ventanas para evitar intoxicaciones.

Además de tranquilizar a los habitantes de la zona, se les ha pedido que estuvieran atentos a las indicaciones por si fuera necesario evacuarlos o confinarlos, aunque a primera hora de la mañana Emergencias descartaba que fuera a ser necesario. Las previsiones apuntan a que el viento no va a soplar en todo el día hacia viviendas. Policía y Guardia Civil han cerrado los accesos al polígono y han establecido un perímetro de un kilómetro para evitar la entrada de trabajadores o de conductores a una ITV cercana.

A las 8.15, la carga de fuego ya había bajado mucho y estaba confinado en el recinto. Además de los bomberos, en el lugar del incendio hay también un preventivo sanitario coordinado por el Summa en el que interviene la Cruz Roja. No ha sido necesario atender a ninguna persona. Los bomberos han sido movilizados de los parques de Villaviciosa de Odón, Coslada, Las Rozas, Arganda, Parla, Getafe, Pozuelo, Aranjuez, Torrejón de Ardoz y Tres Cantos, que desplazaron siete autobombas, cuatro nodrizas, un furgón de reserva de aire, un vehículo de iluminiación y achique y dos escalas automáticas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_