_
_
_
_

Cataluña se libra del tijeretazo de Renfe

El plan de racionalización de la operadora modificará horarios pero no reducirá frecuencias

Dani Cordero

La racionalización de servicios que Renfe plantea en toda España tendrá pocas consecuencias en Cataluña, donde sí se producirá la supresión de algunos servicios y cambios de horarios, pero la operadora plantea también nuevos servicios para mantener las frecuencias. El hecho de que Barcelona sea origen y destino de las tres líneas más eficientes –en el corredor con Valencia- y las únicas rentables de España ha jugado a su favor. También que los servicios de Cercanías y Regionales son competencia de la Generalitat, lo que impide que Renfe tome la decisión sobre cambios.

El plan de la operadora comportará algunos cambios en la conexión AVE entre Barcelona y Figueres. Dos trenes que llegaban hasta la ciudad gerundense acabarán su recorrido en la capital catalana, si bien se pondrá en marcha algún nuevo servicio entre Madrid y Figueres que cubrirá ese surco. También está prevista la supresión de alguna frecuencia del servicio Avant entre Barcelona y Lleida, que fuentes de Renfe aseguran que también será sustituido por otros trenes.

El corredor más activo –y más rentable para Renfe-, el de Barcelona-Valencia, será potenciado también con nuevas frecuencias y nuevo material rodante, según el planteamiento de la operadora. La planificación recoge las peticiones para conectar de forma directa entre la capital catalana y París mediante alta velocidad, pero la conexión, que cubrirá la gala SNCF, está pendiente de autorización por parte de Adif y podría tener que esperar hasta otoño.

En el caso de líneas ferroviarias de media distancia, las líneas afectadas por los recortes planteados afectan a la línea Lleida-Zaragoza. Se han previsto la supresión de tres servicios: Ribarroja-Caspe, Monzón-Lleida y un servicio Lleida-Zaragoza de los domingos. En realidad, sin embargo, se trata de modificaciones de servicios, ya que se crean y se adaptan otros para mantener todos los municipios cubiertos.

Asimismo, está prevista la supresión de un servicio entre Cervera y Lleida (de ida y vuelta). Ese hueco lo cubrirá un nuevo tren entre Lleida y Calaf.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_