Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La juez de Torrevieja aplaza la cita de los imputados por delito electoral

La personación en la causa del PSPV requerrirá nuevas declaraciones de testigos

El Juzgado de Instrucción número 5 de Torrevieja ha aplazado la declaración como imputados de siete personas, concejales y exediles del Partido Popular, por la presunta comisión de un delito electoral por la concesión del permiso para la celebración de un mitin del PP durante la campaña de las elecciones locales y autonómicas del 2011 que estaban previstas los próximos jueves y viernes.

Según han informado fuentes municipales, la personación del PSPV-PSOE en esta causa, que ha sido aceptada por la juez, ha aplazado estas declaraciones. "El proceso vuelve a empezar", admite un portavoz del equipo de gobierno que explica que la magistrada tomará declaración como testigo a la secretaria del Ayuntamiento el próximo 14 de agosto, y luego decidirá sobre las imputaciones.

El mitin de la polémica tuvo lugar en el Teatro Municipal el 19 de mayo del 2011, recinto que no se encontraba en la lista de lugares públicos autorizados para la celebración de actos políticos, y cuyo permiso fue vetado en dos ocasiones por la Junta Electoral de Zona. Pese a ello el acto se celebró con las intervenciones del entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y del diputado Federico Trillo.

La juez citó hace unos días a declarar en calidad de imputados, entre otros, al actual alcalde, Eduardo Dolón. La instrucción arrancó tras la denuncia que presentaron Los Verdes y el PSPV por la supuesta utilización indebida de un espacio municipal para un acto electoral. En un primer momento el juez imputó al exalcalde, Pedro Ángel Hernández Mateo, y debido a su condición de aforado la causa se trasladó al TSJ. El tribunal valenciano archivó la imputación del exalcalde y acordó devolver la causa a los juzgados de Torrevieja para que siguiera su correspondiente instrucción.

La juez de Torrevieja tomó declaración a un testigo en la fase de diligencias previas, y luego citó como imputados a las personas que votaron a favor de la celebración del acto electoral. Entre ellos figuran, entre otros, el actual alcalde, Eduardo Dolón y los ediles José Antonio Sánchez, Francisco Moreno; Dolores Albaladejo y Joaquín Albaladejo. Este último aunque no asistió a la citada reunión de la junta ya que era el solicitante del permiso era el jefe de campaña popular. En el último auto la juez también incorpora a la citación al concejal Javier Montoro, que estuvo en la reunión donde se autorizó el acto electoral.

Más información