Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El director sueco de la inquietante ‘Déjame entrar’ centra Cinema Jove

Tomas Alfredson recibirá el premio Luna de Valencia del festival que también acogerá al cineasta Rodrígo Cortés

Una fotograma de la película 'Déjame entrar'.
Una fotograma de la película 'Déjame entrar'.

Ha dirigido sorprendentes películas en los que mezcla diferentes géneros con un innovador punto de vista. Es el caso Déjame entrar, la escalofriante y romántica historia de la amistad entre un niño acobardado por el acoso escolar y una niña vampira; también ha cultivado la adaptación de un clásico del espionaje como El topo, de John LeCarré, con un tratamiento estético tan personal como magnético. El sueco Tomas Alfredson es uno de los más interesantes realizadores de la última hornada y será uno de los principales protagonistas del próximo festival del Festival Internacional de Valencia Cinema Jove, que tendrá lugar entre el 21 y el 28 de junio. 

También el cineasta Rodrigo Cortés, artífice de la exitosa Buried, acaparará la atención del certamen que fue presentado este viernes por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, el director general de CulturArts, Manuel Tomás, y su director Rafael Maluenda.

Tomas Alfredson recibirá, durante la gala de inauguración del certamen, el Premio Luna de Valencia por su brillante trayectoria cinematográfica y su estilo caracterizado por una puesta en escena muy elegante. Maluenda subrayó que este autor es "uno de los renovadores del género cinematográfico de los últimos tiempos que empuja los límites y desdibuja sus líneas tradicionales", por lo que ha destacado que "poder contar con él en Valencia es un motivo de celebración para todos".

Rodrigo Cortés participará en la sección Cuadernos de Rodaje, que cumple su quinto año. En este apartado, el director compartirá con el público sus clásicos favoritos, que van desde Buster Keaton a Alan Parker.

Durante su intervención, el director de Cinema Jove recordó a otras personalidades que pasarán por el certamen, como los actores españoles Macarena García y Gorka Otxoa, que recibirá el galardón Un Futuro de Cine, y el animador Jonathan Hodgson, reconocido también con una Luna de Valencia.

El festival profundizará este año su vertiente educativa con una nueva convocatoria del Encuentro Audiovisual de Jóvenes, unas jornadas en las que niños y jóvenes de 8 a 22 años aprenden los recursos del cine, tanto técnicos como narrativos, a través de experiencias prácticas.

Siguiendo esta línea formativa se presenta además el Taller Vivir Rodando' una experiencia docente "pionera en España" a cargo de las productoras Nakamura Films, Coop&Films y el director valenciano Pau Martínez. El objetivo de este taller es que los alumnos, tanto actores como técnicos, aprendan el oficio cinematográfico preparando y rodando una película.

Secciones oficiales

Además, en los próximos días la dirección del encuentro tiene previsto revelar el contenido de las secciones oficiales de largometrajes y cortos. Maluenda adelantó que en la presente edición no habrá película española --ha apuntado que uno de los requisitos para participar en el festival valenciano es ser estreno en España, lo que es difícil por la cercanía del Festival de Málaga-- aunque el cine nacional sí estará representado en el concurso de cortos.

El director de CulturArts, Manuel Tomás, subrayó que Cinema Jove es "un producto CulturArts en toda su extensión". En este contexto, detalló que este año "se mantiene e incrementa" la dotación presupuestaria del festival, que percibe unos 542.000 euros, 400.000 de ellos de aportación directa y otros 142.000 en subvenciones y otro tipo de colaboraciones.

Asimismo, Tomás destacó que el nuevo departamento de patrocinios de CulturArts "está ya trabajando" para animar la colaboración privada y puso como ejemplo la reciente firma de un acuerdo con Gas Natural para aportar 20.000 euros al IVAC.

Por su parte, la consejera de Cultura, María José Català, reconoció la importancia del sector audiovisual como generador de riqueza y puestos de trabajo.