_
_
_
_

Un empresario asegura ante el juez que no sabía que falsear facturas fuese delito

El acusado admite que firmo un poliza y que la usaba cuando "la necesitaba"

Un empresario de Sanxenxo, propietario de la empresa Armarios Alonso S.L.,  ha admitido  esta mañana en Pontevedra determinadas prácticas financieras que le atribuye la Fiscalía como ilegales, pero sostiene su inocencia de los dos delitos de los que se le acusa porque asegura que "jamás se me pasó por la cabeza que estuviera haciendo algo ilegal".

El empresario está siendo juzgado por supuestos delitos de estafa y falsedad documental. Durante la vista oral, el procesado admitió que firmó una póliza de asunción de responsabilidad y que entre 2005 y 2009 hacía uso de la misma "cuando lo necesitaba", pero que "jamás" tuvo "la sensación de estar cometiendo un delito", pues asegura que los responsables de la sucursal bancaria con la que trabajaba estaban al tanto de su forma de actuar porque "cubría objetivos y cobraba intereses" y ha añadido que "en los negocios hay cosas que se hacen y no se hablan".

La Fiscalía pedía para el procesado cuatro años de prisión por los delitos continuados de estafa y falsedad documental, pero tras la vista oral celebrada este martes decidió modificar su acusación y considerarlo autor de una falsedad continuada, pero de una estafa puntual., por que lo solicita dos años y medio y una indemnización para el banco. La fiscal sostiene que el procesado, actuando como representante único de la empresa que estaba ubicada en Nantes (Sanxenxo) formalizó el día 14 de enero de 2005 con el Banco Etchevarría, ante notario, una póliza de asunción de responsabilidad y afianzamiento de operaciones mercantiles para el descuento de efectos mercantiles entregados como medio de pago y abono anticipado de facturas emitidas por Armarios Alonso con cargo a sus clientes.

En base a esa póliza, "con la finalidad de obtener dinero en efectivo, sabiendo que nada le debían y sin consentimiento de las mismas", elaboró una serie de "facturas ficticias" de clientes anteriores de su empresa por las que el banco le dio cuatro anticipos por un total de 58.078 euros. Las empresas le devolvieron los recibos, pero el banco ya se los había pagado, de ahí la supuesta estafa. La falsedad documental la habría cometido con el supuesto falseamiento de facturas. El director del banco en Pontevedra señaló que se dio cuenta de que estaba sucediendo algo con la póliza de Armarios Alonso porque un mes recibió un número "inusual" de devoluciones de facturas, pero que se puso en contacto con el acusado y éste le dijo que lo arreglaría. Como no lo hizo, se puso en contacto con los clientes y descubrió que las facturas no eran reales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_