El TSJ anula el PAI Marina d’Or Golf
La sala lo declara “nulo” por no publicarlo en el Diario Oficial Europeo. Jesús Ger ya descartó construir 35.000 viviendas por falta de financiación
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano ha anulado el PAI Marina d’Or Golf, de 18 millones de metros cuadrados, por un defecto formal: la licitación no se publicó en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas. Un trámite que la sección primera de la Contencioso-Administrativo del TSJ considera “indispensable”. La sentencia supone, de hacerse firme, tumbar el mayor proyecto urbanístico pensado para fomentar el turismo de la provincia de Castellón. El aeropuerto se proyectó para dar servicio a los turistas que llegaran a este y otros grandes proyectos que todavía no han visto la luz.
El TSJ ha estimado que se trata de una obra de más de seis millones de euros, razón por la cual “era indispensable” que el procedimiento de licitación se hubiera publicado en el ámbito europeo. “Al no haberse hecho así, el acto material de adjudicación del programa y su aprobación es nulo”, sostiene el fallo. Así, se declara nula la resolución de la comisión de urbanismo que, en 2010, aprobó definitivamente la homologación y plan parcial de Marina d’Or Golf.
Este proyecto supone urbanizar más de 18 millones de metros cuadrados ubicados en los términos de Oropesa y Cabanes, en los cuales se iban a levantar más de 35.000 viviendas, campos de golf y hoteles. El PAI contaba además con la cesión de terrenos para desarrollar el parque Mundo Ilusión, pero la Generalitat lo paralizó años atrás ante la imposibilidad de llevarlo a cabo.
Desde Marina d’Or han mostrado la “sorpresa y perplejidad” por la sentencia y han afirmado que “ni en este caso ni en ningún otro de los programas tramitados en la Comunidad Valenciana se publicaron de esa forma, sino de acuerdo con lo determinaba la LRAU, que era la legislación urbanística vigente”. El agente urbanizador ha anunciado este sábado en un comunicado, muy crítico con la decisión del TSJ, que llevarán a cabo todos los trámites necesarios que permitan “en muy poco tiempo” la aprobación definitiva del PAI. También recurrirán en casación el fallo. “Confiamos en que los recursos prosperen y se resuelvan lo antes posible, en cualquier caso el PAI seguirá siendo suelo urbanizable”, han indicado.
Marina d’Or Golf también estaba en dificultades. El presidente del grupo, Jesús Ger, lleva años buscando inversores para poder iniciar las obras. Su búsqueda le llevó incluso a proponer que los terrenos pudieran pujar para acoger el polémico Eurovegas. Pero se postuló demasiado tarde y la empresa del magnate Sheldon Adelson rechazó la propuesta.
Esta infructuosa búsqueda de inversores llevó recientemente a Ger a reconocer la imposibilidad de desarrollar el PAI tal y como se había proyectado. En una reunión mantenida el pasado mes con los vecinos afectados por el proyecto, el presidente del grupo anunció que no había ni financiación para realizar el proyecto ni tampoco compradores de viviendas. Por ello renunció públicamente a construir las 35.000 viviendas previstas y anunció que el objetivo ahora era desarrollar un proyecto en el que sólo se levantarían hoteles. Ger quiso tranquilizar a los vecinos, propietarios de terrenos, y les aseguró que tenía tres grupos inversores interesados y que las obras arrancarían en poco tiempo.
La sentencia ha anulado ahora la resolución por la que se aprobó definitivamente el PAI Marina d’Or Golf hace tres años. Las partes tienen diez días para presentar un recurso de casación ante el tribunal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.