_
_
_
_
elecciones municipales

El PSOE elegirá a sus candidatos municipales en primarias

Las elecciones internas se celebrarán en municipios de más de 20.000 habitantes

Lourdes Lucio
Sanz, Montoro y Zoido junto a las alcaldesas de Jerez y Cádiz.
Sanz, Montoro y Zoido junto a las alcaldesas de Jerez y Cádiz.RAMÓN RÍOS

El ecuador del mandato municipal, cumplido este mes, marca también el arranque de los preparativos de la campaña electoral en los grupos políticos. Durante dos días, el Partido Popular ha celebrado en Jerez una convención para, teóricamente, marcar una estrategia común con vistas a los dos años que restan a los alcaldes hasta el próximo test en las urnas.

El mensaje que dio ayer el presidente regional del PP y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, es seguir culpando a la Junta de Andalucía de todos sus males, incluso elevar el listón de exigencias municipales a la Administración autonómica ante los tribunales. Pero esta convención también tiene algo de terapia grupal para conseguir la cohesión de un partido que tiene molesta a la inmensa mayoría de los sectores que votaron a Mario Rajoy como presidente del Gobierno y que ha vivido con estupor las declaraciones de José María Aznar. Y ese fue el mensaje que dejó el viernes Javier Arenas, responsable nacional de Política Local y Autonómica, quien pidió a sus alcaldes apoyar “sin fisuras” al Gobierno de Rajoy.

El PP andaluz logró en 2011 ganar por primera vez en su historia al PSOE en Andalucía. Gobierna en 22 de los 25 municipios de más de 50.000 habitantes, incluidos los de las ocho capitales. Pero lo que determinó el calibre de esta extraordinaria victoria fue el conseguir la presidencia de cinco diputaciones y empatar con el PSOE en Huelva, que logró sacar unos pocos votos de ventaja.

El reparto del voto municipal

El PP gobierna en 265 municipios de Andalucía, lo que supone el 34,3% de las 771 alcaldías andaluzas. El número de habitantes sobre los que gobierna asciende a 5.471.354, el 64,9% de la población andaluza (8,4 millones).

Las alcaldías en manos del PSOE son 375, el 48,6% del total. Gobierna sobre 2.182.557 habitantes, el 25,9% de la población andaluza.

Izquierda Unida tiene alcaldes en 78 municipios (el 10,1% del total), lo que suma una población de 412.861 habitantes (4,9%).

Otros partidos tienen alcaldías en 53 municipios (6,8%), en los que viven 357.330 habitantes (4,2%).

Un dirigente reconoce que para el PP fue “un chollo” esta campaña que giró casi en exclusiva en un referendo sobre la continuidad del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. “Los españoles van a votar si quieren cambio o más de lo mismo, si quieren socialismo o si quieren empleo”, decían entonces los populares en sus actos.

Este mensaje ahora lo pueden volver a escuchar pero en su contra y en relación a Rajoy. El objetivo del PP para las locales de 2015 pasa por consolidar sus 265 alcaldías, pero sobre todo las cinco diputaciones. “Para eso va a ser determinante el que hayamos empezado o no a salir de la crisis, porque si no, las elecciones serán contra Rajoy”, analizan desde el Partido Popular.

Tanto el PP como el PSOE empezarán a testar con encuestas la potencia de sus referentes locales a partir de septiembre. Los populares tienen el problema añadido de su falta de liderazgo regional y todavía no han decidido cuándo elegirán un nuevo referente en sustitución de Zoido, cuya principal vocación y ocupación es la alcaldía de Sevilla. Algunos se inclinan ahora por dejar la decisión para después del verano y en todo caso no demorarla más allá de las elecciones europeas de junio de 2014.

El PSOE “entrará en modo elecciones” a partir del mes de septiembre, aprovechando los preparativos para los comicios europeos. No habrá dedazo desde las direcciones socialistas para elegir candidatos, porque esta vez los aspirantes a las alcaldías de más de 20.000 habitantes se elegirán por el método de primarias. Fuentes de la dirección regional aseguran que en esta ocasión “va a ser imposible que no haya primarias” en esos municipios “salvo que haya un amplísimo consenso”. En total se trata de 81 municipios (52, de entre 20.000 a 50.000 y 29 de más de 50.000).

Los socialistas presumen de tener un sistema de elección de sus candidatos que permite la participación directa de los militantes. Pero en las dos últimas elecciones municipales, pidieron a la dirección federal que les autorizara evitar la convocatoria de primarias en los municipios de más de 50.000 habitantes, en la convicción de que la disputa entre aspirantes debilitaba al partido.

“No vamos a pedir la excepción porque hay una corriente muy fuerte a favor de las primarias abiertas”, aseguran desde la ejecutiva del PSOE.

En cuatro Ayuntamientos de capitales no hay referentes socialistas. Se trata de Almería, Cádiz, Huelva y Jaén y eso pese a que el secretario general de los socialistas, José Antonio Griñán, ordenó que permanecieran en sus puestos tanto si ganaban como si perdían. El objetivo que se marca este partido es recuperar las diputaciones provinciales que perdió en 2011, convencido de que el crecimiento del PP se debió “la caída” del PSOE de Zapatero. Ahora tan solo conserva las de Jaén, Sevilla y Huelva, esta última empatada en número de diputados provinciales con los populares.

En Izquierda Unida, con alcaldes en 78 municipios, las municipales empezarán a ser una prioridad una vez que se celebre a mediados de junio su 19º asamblea en la que se elegirá, si nada se tuerce, a Antonio Maíllo como coordinador general en sustitución de Diego Valderas. Este partido sí ha comenzado la preparación de las europeas donde espera obtener unos buenos resultados, por la caída en picado de los grandes partidos. Para las locales IU tiene un reto principal, como es el de presentar candidaturas en los 771 municipios de Andalucía, algo que solo está al alcance de PSOE y PP.

Alcaldes con edad de jubilación

Los alcaldes del Partido Popular se están haciendo mayores en los cargos, aunque la edad no va a ser determinante a la hora de decidir su continuidad para las elecciones municipales de 2015. Si quieren seguir, seguirán, apunta la vicesecretaria de Organización, Ana María Corredera, quien sostiene que “a un alcalde no lo quita el partido, sino los ciudadanos”. Desde que en 1995 el PP lograra dar el gran salto en las ocho capitales andaluzas —fue el grupo político más votado en todas ellas y en cuatro, con mayoría absoluta—, los populares han mantenido su fortaleza, aunque no siempre han gobernado, en las grandes ciudades. En el caso de Cádiz, Málaga y Huelva el poderío se mantiene intacto.

Teófila Martínez, de 65 años, va camino de cumplir 20 al frente de la alcaldía de Cádiz, donde arrasa electoralmente y ha triturado en las urnas a cuatro candidatos socialistas en cinco convocatorias.

El más veterano de todos los alcaldes capitalinos es el malagueño Francisco de la Torre, que en diciembre cumplirá 71 años de edad. Accedió a la alcaldía de Málaga en mayo de 2000, tras la dimisión de la carismática Celia Villalobos. Cuando llegue las próximas municipales, en 2015, cumplirá 15 años en el cargo.

El onubense Pedro Rodríguez, de 68 años, va a acumular también cinco mandatos. En las elecciones de 2011 estuvo a punto de perder la mayoría absoluta, que revalidó por un solo concejal de diferencia, un dato que es tenido en cuenta en la dirección del PP.

Doce años acumularán el granadino José Torres Hurtado, de 66, y el almeriense Luis Rogelio Rodríguez Comendador, de 54. A finales de 2015, el sevillano Juan Ignacio Zoido (1957), el jiennense José Enrique Fernández de Moya (1969) y el benjamín, el cordobés José Antonio Nieto (1970) habrán culminado su primera legislatura municipal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_