_
_
_
_

Desarticulado un grupo de 36 ladrones del mismo barrio de Viladecans

El juez ha ordenado prisión para seis de ellos, acusados también de tráfico de drogas

Rebeca Carranco

Los vecinos les recibieron entre aplausos. Llevaban meses aguantando la presión y ya no podían más. Por eso celebraron con euforia que un centenar de agentes se plantasen en el barrio Salas de Viladecans (Baix Llobregat) y detuviesen a los que, presuntamente, se dedicaban desde hacía varios meses al menudeo de hachís y marihuana y a los robos con fuerza en domicilios, tiendas, y propiedades agrarias.

Una investigación de casi cuatro meses del área de Gavà permitió a los agentes detener a 36 presuntos miembros de una banda de ladrones, de 16 años el más joven, y 54 el mayor. El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Gavà ordenó prisión para seis de ellos, y otros tres se encuentran en el centro de internamiento para extranjeros porque se encontraban en situación irregular.

La policía asegura que los detenidos robaban todo aquello que podían: teléfonos móviles, ordenadores, dinero, una guitarra eléctrica... Aunque los mayores estropicios los causaron en propiedades agrarias. “Desmantelaban los sistemas de riego para hacerse con el cobre”, explicó ayer el sargento Fermín Moreno. Solo con la venta de este material a la chatarrería, la policía ha constatado que ganaron 30.000 euros.

Aumento de los robos

La investigación arrancó tras detectar un aumento inusual en el robo de establecimientos, aunque los mossos no ha cifrado en cuánto. Dentro de la organización, los mossos aseguran que entre 12 y 15 conformaban un núcleo estable de ladrones. “Vivían del robo, el menudeo era complementario”, añadió el subinspector y jefe del área de investigación de Gavà, Jordi Robles.

Los dos presuntos cabecillas de la organización, veinteañeros, tienen antecedentes por robos con violencia. Pero la experiencia, según explicaron los investigadores, les llevaron a pasarse al robo con fuerza, que conlleva penas menores. Ambos se encuentran en libertad con cargos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los detenidos habían protagonizado enfrentamientos con los vecinos, que llegaron a llamar al 112, hartos de la situación. Parte de ellos usaban como centro de operaciones un bar de la zona, y habían ocupado una casa en Gavà, donde tenían el material robado. En total, la policía les atribuye 50 ilícitos penales a sus “viejos conocidos”, según explicaron. Los acusados acumulaban 150 detenciones policiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_