_
_
_
_

Culturarts se compromete con la música contemporánea

Manuel Tomás da continuidad el festival Ensems, que celebra la semana próxima su 35 edición

El pianista alemán Hauschka, participante en la 35 edición del festival Ensems.
El pianista alemán Hauschka, participante en la 35 edición del festival Ensems.

Algo ha quedado muy claro en la presentación de la trigésimo quinta edición del festival internacional de música contemporánea Ensems. A saber, la pretensión de que sirva de "puente" entre la música contemporánea y el mundo académico hasta el punto de convertirse en "un recurso educativo". Manuel Tomás, director del consorcio Culturarts, ha insistido en este punto, por si no se había evidenciado al convocar la rueda de prensa de presentación del festival en el Conservatorio Superior de Música de Valencia.

Tomás ha reconocido que la música contemporánea no se acaba en Stravinski o Béla Bartok, como creen algunos profesores del mismo conservatorio, a tenor de lo que un profesor presente en el acto a sugerido. "El currículo es prescriptivo", ha afirmado Manuel Tomás, y el currículo habla de toda la música, hasta nuestros días. Profesores y estudiantes han sido invitados explícitamente a Ensems 2013, que se celebrará del 29 de mayo al  dos de junio en el Centre del Carme, el Instituto Francés de Valencia, el Conservatorio Joaquín Rodrigo y el Play Club. Incluirá  en un su programa 10 estrenos absolutos y por primera vez cruzará fronteras para celebrar una jornada el día 7 de junio en Oporto.

También ha manifestado el director de Culturarts la voluntad de "mantener el proyecto", en medio de un panorama desolador del que la última muestra ha sido la desaparición del festival de música contemporánea de Alicante. Invitado a confirmar el compromiso de la Consejería de Cultura con la continuidad de Ensems, Tomás ha respondido afirmativamente, si bien se ha deslizado a terrenos más ambiguos para expresar "la idea de mantener el interés, la inversión y la gestión sobre propuestas de esta naturaleza porque coincidimos en que la música debe ser en este momento un espacio para mejorar la sociedad", en lo que cabe entender como la continuidad del compromiso con la música contemporánea y con un festival como Ensems.

Joan Cerveró, director del certamen y del Grup Instrumental de València, que es su conjunto residente, ha señalado las coordinadas de la 35 edición. La primera se refiere al título del festival, que no puede ser más conceptual: La idea del Norte. "El Norte siempre se ha relacionado con la idea de bienestar", ha explicado para señalar a continuación a compositores procedentes de "otra cultura" que figuran en el programa, naturales de Islandia, Dinamarca o Alemania.

La segunda coordenada es autóctona. La música española estará presente con figuras tan significativas como Jesús Torres, el último Premio Nacional de la Música, o Jesús Rueda, que recibió este mismo reconocimiento en 2004. Otra línea de trabajo que tiene una presencia cada vez más acentuada en Ensems es la electrónica, a partir de la idea de que la música contemporánea se mueve y "lo que era música contemporánea cuando comenzó el festival, ahora ya no lo es", en palabras de su director.

Así, en la nueva sección Imatge se presentarán recursos y obras realizadas para un formato visual. Plugged recogerá "todo aquello que requiere en gran medida la electrónica". Y Off es la sección donde, "a diferencia de otras ediciones, se presentan diversas músicas que otros años no hubiesen cabido en las coordenadas de lo que se consideraba un festival de música contemporánea".  Cerveró ha destacado la presencia de Djs como "compositores que componen a partir de otras composiciones", capaces de seducir mezclando a Satie con el dance más actual.

Novedad es también el Foro de Música Contemporánea, donde "se debatirán temas relacionados con las nuevas vías, retos y soluciones para la música de creación". Todo ello unido a otros apartados ya consolidados, como el Seminario Permanente de Composición Musical, dirigido a estimular la creatividad de los jóvenes autores españoles.

El elenco artístico del certamen es de lo más diverso, puesto que abarca desde desde la electrónica hasta la música para banda. En la nómina musical figuran El Grup Instrumental, el Trío Arbós, Quintet Cuesta, Cuarteto de Leipzig, Hauscka, Laars Graugaard, M4ccchinaensemble, Valgeir Sigurosson, Sondualis y las bandas sinfónicas del Centro Artístico Musical de Moncada, del Conservatorio Profesional Ciudad de Moncada y de la Agrupación Musical La Lírica de Silla. La lista incluye a Stefano Scarani, Julia Chiner, Drumming y los dj Phat&Zkinny, Chelis DJ, Dalhous y Teeth. A destacar los homenajes a los compositores Ramón Ramos, fallecido catedrático del Conservatorio de Valencia, y Luciano Berio, en el décimo aniversario de su muerte. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_