Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanz plantea hacer de EUPV y sus aliados una alternativa de poder

El autogobierno ha entrado “en estado de excepción”, dice en su informe

La coordinadora general de EUPV, Marga Sanz, durante la asamblea. En primer Plano, el diputado Ignacio Blanco.
La coordinadora general de EUPV, Marga Sanz, durante la asamblea. En primer Plano, el diputado Ignacio Blanco.

“Se trata de construir la alternativa al bipartidismo, al neoliberalismo que han compartido, hacer de Esquerra Unida y sus alianzas una alternativa de poder”, señaló este sábado la coordinadora, Marga Sanz, en su informe de gestión ante la XI Asamblea de la coalición de izquierdas que se celebra este fin de semana en L'Eliana. Un informe que fue aprobado por el 98,3% de los votos de los delegados (176 a favor, ninguno en contra y tres abstenciones).

Sanz describió una Generalitat “bajo la sombra del rescate y el chantaje de Rajoy”, para asegurar: “Nuestra soberanía ha entrado en estado de excepción, tenemos un presidente desaparecido y un Ejecutivo sin políticas para salir de la crisis, que no ejercen el autogobierno, mientras recortan los derechos democráticos. El autoritarismo del Consell va en aumento a medida que las respuestas sociales a las políticas de recortes se han masificado”.

Tras describir “un PP cada vez más a la defensiva, desprestigiado por la corrupción, que responde de forma antidemocrática a las reclamaciones de los ciudadanos”, la dirigente hizo un repaso a la evolución que ha experimentado Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) desde la escisión que sufrió en la anterior legislatura y que llevó a sus diputados, al romperse Compromís, al grupo de no adscritos, algo que, según Sanz, “tuvo un impacto durísimo” en la organización.

La coordinadora encabeza la única lista presentada para la dirección

La “política de refundación” y de convergencia con colectivos de la “izquierda social”, añadió, ha permitido la recuperación electoral de EUPV, que hoy está en ascenso en las encuestas y dispone de cinco diputados en las Cortes Valencianas, uno en el Congreso, una diputada provincial, 162 concejales y cuatro alcaldes, además de formar parte de equipos de gobierno en otros seis Ayuntamientos.

El informe de gestión incidió en la presencia de EUPV en la movilización social, la defensa del proyecto federal de Izquierda Unida, que lidera Cayo Lara, y la afirmación de que “estamos ante un nuevo ciclo político que pone en cuestión las bases del sistema con el que la sociedad ha funcionado desde la transición, y el bipartidismo en el que se ha asentado”. Hacer de la democracia participativa “un rasgo definitorio” y reforzar la “valencianización” de sus propuestas son dos elementos básicos, según Sanz, para que EUPv sea un “referente político del cambio” que ha de contribuir “a la reconstrucción de un País Valenciano destrozado por las políticas del PP”.

Marga Sanz, que es también portavoz en las Cortes Valencianas, opta a la reelección como coordinadora general de EUPV, y encabeza la única lista a la dirección que los delegados votarán hoy. La lista, de 72 miembros, incluye en sus primeros puestos a los principales cargos institucionales de la coalición. Siguen a Sanz en la candidatura los parlamentarios autonómicos Ignacio Blanco y Esther López, el diputado en el Congreso, Ricardo Sixto, y los diputados autonómicos Marina Albiol y Lluís Torró.