Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE preguntará en Bruselas sobre la parálisis en Ciudad de la Luz

Perelló pide a Almunia que aclare la situación de los estudios tras declarar ilegales las ayudas

La parálisis de Ciudad de la Luz llega a Bruselas. El eurodiputado socialista Andrés Perelló ha interpelado a la Comisión Europea sobre la parálisis del complejo cinematográfico Ciudad de la Luz desde la decisión del ejecutivo europeo de declarar ilegales las ayudas concedidas por la Generalitat Valenciana. 

La semana pasada dos diputados socialistas, Eva Martínez y Juan Soto, visitaron el complejo cinematográfico para certificar su inactividad y los problemas que tiene la empresa gestora, Aguamarga, para poder captar nuevos rodajes.

En una pregunta parlamentaria dirigida al comisario de competencia Joaquín Almunia, Perelló ha solicitado que se aclare la situación en la que se encuentran los estudios cinematográficos después de la Decisión dictada por la Comisión Europea el 8 de mayo de 2012 en la que declaró ilegales las ayudas por valor de 265 millones de euros concedidas por parte del ejecutivo valenciano.

La Comisión consideró que la totalidad de la inversión pública realizada por el gobierno de la Comunidad Valenciana en el complejo constituía una ayuda ilegal incompatible con el mercado interior y que por tanto Ciudad de la Luz S.A. debía rembolsar las ayudas públicas recibidas.

Desde que se adoptara la decisión, la Ciudad de la Luz no ha vuelto a albergar rodajes de cine pese a las propuestas recibidas, situación que viene denunciando la empresa gestora que acusa a la Generalitat de paralizar cualquier proyecto cinematográfico en los estudios alicantinos.

Perelló sostiene que "pese al boicot del gobierno de la Generalitat, la Decisión de la Comisión no implica la imposibilidad de continuar con los rodajes." El eurodiputado ha criticado los complejos fantasma que ha dejado como legado la política de grandes eventos del gobierno popular y la parálisis actual del gobierno Fabra para buscarles una salida. "Hemos llegado a cuotas tan altas de incapacidad en la Comunidad Valenciana que son capaces de que todo se hunda. Y lo hacen echando la culpa a otros, en este caso a Bruselas", ha añadido Perelló.

En su resolución, la Comisión Europea ya consideró que un inversor prudente nunca hubiera llevado a cabo tal inversión e incluso hubiera preferido la Bolsa.

Más información