Los precios suben un 0,4% en Galicia pero la tasa interanual baja un punto
Las cuatro décimas de aumento de abril responden, entre otros, al incremento de los precios de vestido y calzado
El IPC subió un 0,4% en Galicia en abril, pero la tasa interanual bajó 1,1 puntos, hasta el 1,3%, por el abaratamiento de los carburantes y de la luz, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística.
Galicia tiene la misma tasa interanual que otras cinco comunidades (Aragón, Asturias, Madrid, Navarra y La Rioja), superior a los datos de otras cinco (Canarias, Andalucía, Castilla y León, Castilla -La Mancha, Comunidad Valenciana). Mientras, Extremadura (1,4%), Navarra (1,5%), Murcia (1,6%), Baleares (1,7%), Cataluña (1,8%) y Cantabria (2,3%) registran tasas superiores a este 1,3%. Por provincias, los precios experimentaron los mayores incrementos en Lugo y Ourense (+0,8 y +0,7%, respectivamente), de forma que sus tasas interanuales alcanzaron el 1,7 y el 1,2%. En A Coruña, el IPC repuntó un 0,3% en abril y se sitúa en el 1,3%; mientras en Pontevedra subió dos décimas, hasta el 1,2%.
Las cuatro décimas de aumento de abril responden, entre otros, al incremento de los precios de vestido y calzado por el inicio de la temporada primavera-verano, que son un 8,9% superiores a los del mes anterior. No obstante, la caída de la tasa interanual --que en enero se encontraba en el 2,5%; en febrero llegó al 2,7%; bajó en marzo al 2,4% y ahora desciende hasta un 1,3%-- se debe, principalmente, al retroceso de los precios de electricidad, gas y otros combustibles (-3,7% intermensual y -2,3% anual).
En el cuarto mes del año también destaca el descenso del precio de los servicios recreativos, deportivos y culturales, del 4,6% respecto a marzo; el de las comunicaciones (-2,5%) y el de la vivienda (-1,8%). Otros productos como la leche experimentaron un retroceso en sus precios (del 0,1%, aunque la tasa interanual es del 3,3%). Aumentos destacados en términos intermensuales fueron los de las prendas de vestir de niño y bebé (+17,2%) y el del calzado de hombre (+7,5%), de mujer (+7,6%) y de niño (+5,6%). Por el contrario, la calefacción, el alumbrado y la distribución de agua redujeron sus precios un 3,3% en comparación con marzo) y el esparcimiento, un 4,6%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.