Sánchez-Camacho afirma que Esquerra ha dejado “colgado” a Mas
La popular acusa al partido republicano de "no ser serio" al negarse a dar apoyo a las cuentas "Debe buscar otro socio o impulsar un gobierno de concentración", afirma la dirigente del PP
Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del Partido Popular en Cataluña (PP), ha acusado este mediodía a Esquerra Republicana (ERC) de haber dejado "colgado" al presidente de la Generalitat, Artur Mas, al reiterar su negativa a respaldar unos Presupuestos que deban ajustarse a un déficit inferior al 2%. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, señaló el sábado que un límite de ese tipo es innegociable y el Ministerio baraja conceder a Cataluña un déficit asimétrico que podría oscilar entre el 1,5% o como mucho el 1,8% que reclama el PP en Cataluña. La popular ha acusado a Esquerra de no ser un "partido serio" y le ha acusado de que su única intención es "romper en con España". "Esta es la actitud de ERC: dejar colgado al Gobierno en los momentos complicados y difíciles en los que lo importante es gobernar y hacer política en mayúsculas. El acuerdo entre CiU y Esquerra no sirve para nada. Solo es de fachada y le sirve únicamente a Mas para dar impulso a su delirio independentista", ha afirmado.
El pacto CiU-ERC no sirve para nada. Solo es una fachada", sostiene la dirigente popular
La popular ha dado por hecho que el Ejecutivo de Artur Mas no podrá aprobar las cuentas con el partido republicano y ha advertido de que ese escenario confirmará su "fracaso" y la incompetencia de su Gobierno. Ante esta situación, Sánchez-Camacho ha invitado al presidente catalán a buscar otro socio o a formar un pacto de concentración o de estabilidad entre todos los partidos, apoyado por los agentes sociales y económicos, para superar la actual situación de bloqueo con las cuentas prorrogadas que frenan la inversión. En cualquier caso, el PP ha reiterado tajantemente que no votará a favor de esos Presupuestos al afirmar que ya se sintió "engañado" en el anterior mandato cuando se convirtió en socio en la sombra del Gobierno. Los populares exigieron entonces a Mas que adelgazara su administración pública, que eliminara los gastos superfluos, la política identitaria y las partidas destinadas a las "embajadas" de la Generalitat. "No lo hizo", ha lamentado la popular. "Y no le de daremos apoyo mientras continúe con su política independentista".
Sánchez-Camacho ha saludado la modificación de la prórroga presupuestaria planteada por el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, para adaptarla al nuevo objetivo de déficit del 1,2%, aunque ha considerado que llega tarde. A su juicio, el Gobierno catalán debe presentar ya el proyecto de cuentas para este 2013 y le ha pedido que no utilice la cifra como "cortina de humo" y que revele ya en qué partidas está dispuesto a recortar o por dónde cree que podrá lograr nuevos ingresos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.