Trías destinará 11 millones al museo de la Culturas y 12 a Montjuïc
El acuerdo con la Diputación de Barcelona permite al Ayuntamiento disponer de 30 millones de euros para crear y mejorar equipamientos culturales y deportivos
Son cifras altas que el actual contexto de crisis no hace más que agrandar: la Diputación de Barcelona aportará al Ayuntamiento de la capital catalana 30 millones de euros para que los destine a mejoras de instalaciones deportivas y culturales, así como a la creación de equipamientos. Entre éstos, el futuro museo de las Culturas del Mundo, al que se dedicarán, según avanzó ayer el alcalde Xavier Trías, 11 millones de euros para adecuar en la calle Montcada tanto el Palau de Llió (exmuseo Textil y de la Indumentaria) como el Palau Nadal (exmuseo Barbier-Mueller) que deberán acogerlo. Una pequeña parte de esa partida servirá también para remodelar la Casa Vila Joana y la museografía del Museu Verdaguer.
El otro gran pellizco se lo llevará el castillo de Montjuïc, Bien Cultural de Interés Nacional, que recibirá 12 millones de euros con los que se pretende “consolidar Montjuïc como montaña cultural, de ocio y deporte”, aseguró Trías tras firmar el convenio enmarcado en el plan de Red de Gobiernos Locales 2012-2015. Fruto asimismo de ese acuerdo, el museo Marítimo de Barcelona y el depósito del Rei Martí recibirán dos millones de euros, mientras el Anillo Olímpico de Montjuïc, cinco.
“Dedicar 11 millones de euros al museo de las Culturas del Mundo con todo el sector cultural en peligro es inexplicable”, se quejaba ayer desde su cuenta de Twitter el presidente del grupo municipal socialista en el consistorio barcelonés, Jordi Martí. “¡Priorizar!”, exige Martí, que cree que ese dinero debería destinarse antes “a la sala Beckett, l’Hangar, Can Ricart, Can Battló, Fabra i Coats...”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.