_
_
_
_

Las cúpulas de la CCMA, TV-3 y Catalunya Ràdio ganan 10 millones al año

Los comités de empresa de los dos medios elevan a 20 millones los salarios fuera de convenio Los trabajadores sostienen que esa suma la ganan 298 empleados

Àngels Piñol

Las cúpulas de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, de TV-3 y Catalunya Ràdio ganan 10 millones de euros al año que se reparten 138 cargos fuera de convenio, según fuentes de la dirección. Esa cifra equivaldría a un 10% de la masa salarial de la televisión y la radio públicas que asciende, según fuentes de la CCMA, a 111 millones de euros aunque sin contar la Seguridad Social (94 la televisión y 17 la radio). La CCMA proyecta aplicar un ERE en TV-3, que podría afectar a unos 500 empleados, y reducir el presupuesto de Catalunya Ràdio en 3,3 millones. La plantilla de TV-3 ha organizado para este domingo una fiesta reivindicativa en Barcelona en defensa de la televisión pública. Miembros de los comités de empresa de los dos medios comparecen hoy en una sesión extraordinaria de la comisión de la CCMA a petición de Esquerra e Iniciativa.

Los comités de empresa de TV-3 y Catalunya Ràdio rechazan el cálculo que realiza la dirección al asegurar que no se corresponde con la realidad. De acuerdo con sus cifras, en el ejercicio 2012 se pagaron 20 millones de euros fuera de convenio que se repartieron casi 300 personas de una plantilla global, entre las tres instituciones, de 2.338 empleados (1.862 en TV-3, 423 en Catalunya Ràdio y 53 en la CCMA). Los comités consideran que la cifra es excesiva cuando la masa salarial de los dos medios es de 111 millones de euros. Miembros de los comités profesionales explicarán hoy también en el Parlament cómo están impactando los recortes en los contenidos de la programación de los medios públicos.

La masa salarial de los dos medios asciende a 111 millones de euros

La CCMA, presidida por Brauli Duart, desembolsó el año pasado 4.110.000 euros en salarios: 10 responsables cobraron 1.098.000 euros y otros 43 directivos 3.012.000. Según fuentes sindicales, la institución que aporta más personal fuera de convenio es TV-3 al calcular que son 212 de un total de 1.862. El colectivo se reparte en dos grupos: el equipo directivo, de la categoría O, formado por 52 personas, —jefes de servicio, de departamento y de área— ganaron 3.953.872 en total y otro formado por 160 personas.

Este segundo colectivo, inscrito en la categoría H, integra a jefes de sección de redacción, delegados, corresponsales o editores y ganan al año unos 10 millones de euros. El comité considera que están fuera del convenio de TV-3 porque el articulado del texto les otorga un trato diferenciado del resto de personal y precisa que su salario mínimo es superior en un 20% sobre el sueldo del nivel F, la categoría más numerosa.

La dirección y los trabajadores han discrepado históricamente sobre cómo encuadrar al colectivo H, que según la empresa está dentro de convenio porque sus condiciones figuran en el documento. “No son perfiles directivos. Hay editores, corresponsales...”, señalaron fuentes de la dirección. La propia CCMA difundió hace semanas las tablas salariales y la categoría H estaba excluida de la relación global. El comité de TV-3 calcula que los directivos ganan una media de 76.000 euros y las personas adscritas a la categoría H 62.500. El salario medio de un empleado de TV-3 oscila entre 42.000 y 44.000 euros.

Catalunya Ràdio cuenta con una plantilla de 423 empleados de los que 33 están fuera de convenio, según el comité, aunque la dirección reduce esa cifra a 16 personas. Fuentes de los trabajadores aseguran que la dirección quiere ahorrarse 3,3 millones y aplicar los recortes más severos a las categorías más bajas y mantener intactos los salarios de las más altas. “A un conserje un 36%, a un redactor, un 17%, un jefe de sección un 10%, y los jefes, no aparecen”, denuncian.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_