_
_
_
_
_

Fernández Ordóñez no acudirá a la comisión para investigar las cajas

Quien sí está dispuesto a a dar explicaciones en el Parlamento gallego es el expresidente de la CNMV, Manuel Conthe

El exgobernador del Banco de España con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, no se sentará en la comisión de investigación del Parlamento gallego que pretende indagar sobre el fiasco de las cajas. El regulador bancario, cuya presencia habían reclamado todos los partidos representados en la Cámara gallega y que figura en el plan de trabajo, no prevé participar en la investigación, igual que ya no lo hizo en una comisión similar abierta en las Cortes Valencianas. Entonces, Fernández Ordóñez, uno de los más firmes defensores de la bancarización de las cajas y a quienes muchos dirigentes tanto socialistas como del PP culpan de la desaparición de estas entidades, solicitó un informe al Consejo de Estado para saber si tenía que acudir obligatoriamente a prestar testimonio ante el Parlamento valenciano. El dictamen fue negativo y eso permitió al presidente del organismo regulador obviar la citación.

Más información
El FROB estudia limpiar y vender Novagalicia Banco
La investigación sobre las cajas pone de acuerdo a todos

Quien no tiene incoveniente en dar explicaciones en el Parlamento gallego es el expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores entre 2004 y 2007 y exsecretario de Estado de Economía Manuel Conthe. En respuesta a este diario, Conthe aseguró que está dispuesto a comparecer “con mucho gusto” por el “máximo respeto” que siente “hacia todas las instituciones públicas, especialmente las representativas”. Su discurso tiene interés porque los distintos partidos quieren conocer qué tipo de supervisión ejerció este organismo sobre la comercialización por parte de Caixa Galicia y Caixanova de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas que ahora tienen en pie de guerra a decenas de miles de ahorradores gallegos.

El plan de trabajo aprobado por unanimidad el pasado martes, con los votos de PP, PSOE, AGE y BNG, incluye además las comparecencias del vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, y del exsecretario de Estado de Economía entre 2009 y 2011 con el último Gobierno socialista, José Manuel Campa Fernández. Preguntados ambos sobre si prevén acudir al Parlamento gallego, este periódico no recibió ninguna respuesta.

Legalmente, ninguno de los cargos que pertenecen a instituciones no gallegas tienen ninguna obligación de someterse a los interrogatorios de los grupos parlamentarios. Ya sucedió así durante la comisión de investigación de la catástrofe del Prestige, cuando los altos cargos del Gobierno de Aznar eludieron presentarse en la Cámara autónoma. Aquella negativa de la plana mayor del aznarismo sirvió para cerrar en falso el trabajo parlamentario sobre la mayor catástrofe medioambiental de Europa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_