Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las tasas disuaden de ir a la justicia al 70% de clientes de abogados

El Colegio de Abogados de Barcelona denuncia el "colapso" de los juzgados

Las tasas judiciales frenan, en la práctica, el acceso de los ciudadanos a la justicia. El 70% de los clientes que acuden a un abogado han renunciado a interponer una demanda o plantear un recurso por el elevado coste de las tasas. Así lo revela un informe elaborado por el Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), que ha preguntado sobre ese asunto a más de 300 de sus colegiados.

“Este hecho demuestra lo que hace tiempo que denunciamos. La solución para paliar la situación en los juzgados no pueden pasar por obstaculizarel acceso de los ciudadanos a los tribunales”, argumentó el decano del ICAB, Pedro L. Yúfera. La mayoría de quienes renuncian no impugnan resoluciones que les han sido desfavorables: las tasas en segunda instancia son aún más elevadas y pueden alcanzar los 800 euros. Se trata de un “hecho grave”, según el decano, porque un elevado porcentaje de sentencias de primera instancai —un 40% de la jurisdicción civil, por ejemplo— son revocadas en apelación.

El informe del ICAB, presentado ayer, también denuncia el “colapso” que sufren los juzgados de Barcelona. Los mercantiles, por ejemplo, tardan en resolver los asuntos “un año o año y medio”, mientras “miles de acreedores viven pendientes de si van a poder recuperar una deuda”, insistió el decano, que pidió a los políticos inversiones en justicia como un mecanismo para “impulsar” la actividad económica.

La jurisdicción social —despidos, reclamaciones de los trabajadores— también ha entrado en “una espiral dramática”, mientras que los juzgados de lo contencioso-administrativo tienen “más de 400.000 asuntos por resolver cada año”, según Yúfera.