_
_
_
_

Un camino hasta Zubieta

El proyecto de capitalidad presenta las principales actividades de la cuarta edición del Festival Rompeolas

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (segundo por la izquierda), tras la presentación del Rompeolas.
El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (segundo por la izquierda), tras la presentación del Rompeolas.JAVIER HERNÁNDEZ

San Sebastián 2016 o 1813. El proyecto de Capital Europea de la Cultura se ha propuesto que la cuarta edición del Festival Rompeolas suponga otro acto dentro de la celebración del bicentenario de la ciudad, que este 2013 recuerda la destrucción y reconstrucción de San Sebastián hace 200 años. "Dos proyectos ilusionantes", ha descrito el alcalde, Juan Karlos Izagirre, en la presentación de los principales actos del Rompeolas, el festival de cultura amateur que busca potenciar el proyecto de capitalidad implicando a la ciudadanía y que se celebrará entre el 24 y el 26 de mayo.

Zubieta tendrá un protagonismo especial, porque fue en ese barrio donde un grupo de donostiarras se reunió hace 200 años para diseñar la reconstrucción de San Sebastián, destruida en el transcurso de la Guerra de la Independencia. El domingo 26 la actividad Ziklobia invitará a los donostiarras a acercarse hasta Zubieta en bici, monopatín o cualquier medio de transporte sin motor. Para ello parte de la N-I y de la N-634 se cortará al tráfico desde la avenida de Tolosa hasta la pedanía. "El objetivo de la iniciativa es hacer nuestras ciudades más dinámicas y saludables", han explicado los responsables del proyecto.

La actividad, respaldada por más de una treintena de asociaciones, se inspira en una experiencia puesta en marcha en Colombia en 1975, he imitada después en otros puntos de Sudamérica y Estados Unidos, como ha precisado Igor Otxoa, el responsable de proyectos de San Sebastián 2016, acompañado de Izagirre y de la presidenta de la Comisión del Bicentenario, Miren Azkarate (PNV).

El recorrido hasta Zubieta además ofrecerá múltiples actividades, desde conciertos, carreras, talleres para aprender a arreglar bicicletas o puestos de venta de libros y discos.

Un espectáculo de teatro, danza y música también recordará el bicentenario de la ciudad. La Escuela Municipal de Música y Danza ha ideado un diálogo imaginario sobre la quema y reconstrucción de San Sebastián creado por Raimundo Sarriegi y su maestro, José Juan Santesteban. Errautsak Bihotzean se representará en el Teatro Victoria Eugenia el 24 de mayo en tres funciones, todas gratuitas, según han explicado los responsables de la iniciativa, y cuyas entradas se podrán recoger a partir de la próxima semana en el teatro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_