_
_
_
_

El Gobierno reconoce que Feijóo usó medios públicos en campaña electoral

El Secretario de Estado de Exteriores admite que el presidente de la Xunta utilizó un vehículo público en su viaje a Argentina

El presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, utilizó medios públicos para recaudar votos. En concreto, un coche de la embajada española en Argentina durante su viaje promocional como candidato a la presidencia del Gobierno gallego. El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha reconocido el uso del vehículo público en la campaña electoral de las elecciones autonómicas de 2012. “Yo creo que es comprensible que ante la llegada de autoridades como el presidente de la Xunta o el líder de la oposición haya algún apoyo para trasladar a esa personalidad ante las especiales características de la ciudad de Buenos Aires” explicó. “Se limitó a un traslado hasta el aeropuerto” matizó durante una intervención en la comisión de Asuntos Exteriores del Senado.

En su explicación, de Benito aseguró que el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, visitó Buenos Aires en esa campaña y “disfrutó de las mismas deferencias” que Núñez Feijóo. Fuentes próximas al secretario de los socialistas gallegas desmienten “rotundamente” que Vázquez hubiese sido trasladado en vehículos oficiales de las embajadas. ”No se utilizó ningún medio público porque precisamente viajaba como candidato a la presidencia”, matizan.

El Gobierno ha elaborado un informe sobre la polémica. En el documento se explica que las “atenciones y apoyo” son “iguales” para todos los presidentes, sin distinción entre colores políticos. “Fue un viaje en campaña electoral” y por lo tanto se trató de “apoyo a un presidente en funciones” asegura. El informe indica que en Buenos Aires, la embajada trasladó a Feijóo al aeropuerto “sin incurrir en otros gastos”. Además también detalla que la embajada española de Uruguay no intervino durante el tour promocional del candidato del PP por Montevideo.

El informe, en el que también se cita a Pachi Vázquez, concluye asegurando que “ni uno ni otro fueron acompañados por el embajador o por otros miembros de la embajada”. Sin embargo, Feijóo llegó el 15 de septiembre de 2012 al aeropuerto de San Fernando, en Buenos Aires, con el embajador español, Román Oyarzun, tal y como reveló EL PAÍS el pasado mes de octubre. Durante ese mismo viaje, el candidato del PP gallego utilizó para desplazarse hasta Montevideo el avión privado de José Benito López Carballedo, un multimillonario de origen gallego. López Carballedo ha confesado ser donante habitual en las campañas del PP en Argentina.

El senador Miguel Fidalgo, que ha interpelado al Gobierno ante el polémico viaje, recalca que el PSdeG tiene constancia “del uso de otros medios públicos al servicio de Núñez Feijóo”. Asuntos Exteriores ha eludido responder a esta polémica en varias ocasiones. De hecho, un informe del ministerio enumeró todos los viajes del presidente gallego durante los últimos cuatro años a estos países sudamericanos, pero omitió el de la campaña electoral de 2012.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_