Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE ourensano justifica por escrito sus fiestas pagadas con fondos públicos

La agrupación local quiere expulsar del partido a una concejala que pidió las cuentas

Uno de los documentos del PSOE. Ver fotogalería
Uno de los documentos del PSOE.

Las cuentas del PSOE de Ourense fueron justificadas por escrito por la agrupación local socialista de esta ciudad. El uso de fondos públicos en fiestas en casa del exalcalde Francisco Rodríguez para celebrar su excarcelación, copas y cenas en Mallorca, Madrid, o Ciudad Real, almuerzos en Toledo durante el puente de la Constitución, y hasta un supuesto préstamo de 21.514 euros concedido “por razones humanitarias” a un alto funcionario condenado por el Tribunal de Cuentas a reintegrar 29.768 euros que desaparecieron de las arcas municipales, están explicados en un documento de diez páginas al que EL PAÍS tuvo acceso el sábado 27 de abril.

La agrupación socialista reconoce por escrito la celebración de fiestas (mariachis incluidos) tras la puesta en libertad del exalcalde, Francisco Rodríguez, “para mantener la unidad de criterio”, así como otras celebraciones multitudinarias con militantes en su pueblo que fueron cargas al erario público. Además, se detalla que los recibos de Mallorca, A Coruña o Toledo en días festivos corresponden a gastos durante reuniones o foros de trabajo “para mejorar la calidad de vida” de los ourensanos. También destapan la concesión del supuesto préstamo al funcionario mediante un acuerdo verbal, nueve meses antes de que fuese condenado en sentencia firme a devolver 29.768 a las arcas municipales. Ferraz niega haberlo autorizado.

Este diario solicitó por escrito al gabinete de comunicación del Ayuntamiento su versión de los hechos el pasado 12 de abril. Se entregó un cuestionario con diez preguntas aludiendo a los numerosos recibos y facturas que justifican la contabilidad de 2012. Además, se interpeló a esta agrupación sobre la veracidad del préstamo que no consta en la contabilidad y que fue concedido al jefe del servicio de Recaudación con fondos públicos. El actual regidor, Agustín Fernández, destapó su existencia durante una reunión privada hace varias semanas. Para demostrarlo aportan un documento enviado a la organización federal del PSOE tres años después de acordar verbalmente el préstamo, cuando la dirección de su partido detectó “descuadres” en las cuentas y pidió explicaciones.

Las facturas han encarnizado la eterna guerra interna del PSdeG. La agrupación local (controlada por el exalcalde Rodríguez) anuncia que enviará un escrito a Ferraz solicitando la expulsión del partido de la concejala de Medio Ambiente, Susana Bayo, afín a la dirección gallega. La señalan con el dedo como presunta filtradora de los papeles, ya que solicitó por registro las cuentas de su propio partido. Ayer, el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, a preguntas de la prensa durante la manifestación del primero de mayo en A Coruña, intentó rebajar la polémica porque “los temas internos del partido sólo se arreglan dentro del partido”. Vázquez se ha reunido en varias ocasiones con el actual alcalde, para establecer una estrategia que evitase la difusión de las fiestas, compras y viajes pagados con fondos públicos.

Más información