Cotino: “Siempre he estado al lado de las víctimas en mi trayectoria personal”
La oposición quiere que comparezca por sus visitas tras el accidente del metro
“Siempre, en mi trayectoria profesional y personal, he estado al lado de las víctimas. Eso es lo que hice en esa ocasión y en otras muchas, por desgracia”, se limitó a afirmar este martes en público Juan Cotino sobre las visitas que efectuó a los familiares de las víctimas tras el accidente del metro de Valencia en julio de 2006, en el que murieron 43 personas. Según los familiares, que reiteraron sus afirmaciones en el programa Salvados, de Jordi Évole, el domingo, Cotino ofrecía puestos de trabajo para que no denunciaran.
Entonces era consejero de Agricultura y, según reconoció el portavoz parlamentario del PP, Jorge Bellver, actuó como “coordinador” de las acciones del Consell que presidía Francisco Camps tras la tragedia. Hoy es presidente de las Cortes Valencianas y está en el ojo del huracán en que se ha convertido, casi siete años después del descarrilamiento, la maniobra del PP de ignorar las responsabilidades políticas por el siniestro y tapar la voz de las víctimas. Cotino tuvo que dar explicaciones en la Junta de Síndics de la Cámara porque los portavoces de la oposición se las exigieron.
Según la portavoz de Esquerra Unida, les dijo que había efectuado las visitas a los familiares “a título personal”. Sanz calificó de “escándalo mayúsculo” que se haya intentado esconder la verdad sobre lo ocurrido. Enric Morera, de la Coalició Compromís, también salió de la Junta de Síndics con la impresión de que Cotino atribuía su actuación a una iniciativa personal y pidió que aclare si había sido “mandatado” por Camps. El portavoz socialista, Antonio Torres, optó directamente por pedir que Cotino comparezca ante la Comisión del Estatuto del Diputado para dar explicaciones. No hay precedentes de cómo hacer que un presidente de las Cortes Valencianas comparezca en el pleno, por lo que el Grupo Socialista optó por pedir su comparecencia en tanto que diputado.
Torres consideró especialmente “miserable” la “corrupción moral” que revela la actuación del PP en el accidente del metro y anunció que los socialistas trasladarán a la fiscalía el contenido del programa de televisión, así como el documento de una consultora con el que se aleccionó a los técnicos de Ferrocarrils de la Generalitat para mantener una versión del accidente en la comisión de investigación que se cerró en tiempo récord en las Cortes en 2006. También aportarán las transcripciones de aquella comisión.
La reapertura de la investigación parlamentaria sobre el accidente, que reclama la oposición, fue rechazada por el portavoz del PP. Bellver sostuvo que los tribunales ya aclararon los motivos del accidente (del que habría sido responsable el conductor muerto) y añadió que “no hay nada nuevo”. Bellver que cifró en 32 las iniciativas parlamentarias relacionadas con el accidente que se han sustanciado en las Cortes, presumió: “Nada de silencio”. Pero no respondió cuántas veces se ha dado voz a las víctimas del siniestro. De hecho, jamás se ha escuchado su opinión en la Cámara.
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, desde Castellón, trató también de apagar el fuego al recordar las sentencias que cerraron la vía penal y recordar que hubo una comisión de investigación. El jefe del Consell negó que fuera “aleccionada” ninguna de las personas que comparecieron en ella.
Por otra parte, una petición lanzada a través de la plataforma digital Change.org para exigir una "investigación veraz" del accidente ha sumado ya más de 47.500 firmas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.