_
_
_
_

El Samur asegura que a las víctimas se les practicó un masaje corto y mal hecho

El jefe del operativo municipal sostiene que cuando llegaron no estaban siendo atendidas Antonio San Juan ratifica que no se usó ni adrenalina ni desfibrilador

F. Javier Barroso
Antonio Sanjuan, jefe de guardia del Samur el día de la tragedia, a su llegada a los juzgados.
Antonio Sanjuan, jefe de guardia del Samur el día de la tragedia, a su llegada a los juzgados.F. J. B.

Dos sanitarios del Samur han testificado hoy ante el juez que investiga el caso Madrid Arena, Eduardo López Palop, sobre la polémica actuación sanitaria del doctor Simón Viñals, responsable del servicio médico privado contratado por los organizadores de la fiesta. Abdón Núñez, el abogado de la familia de Belén Langdon, la única menor de edad de las cinco víctimas mortales, ha dado cuenta de lo explicado por Antonio San Juan, jefe del operativo del Samur que actuó aquella noche.

Siempre según Núñez, San Juan también ha sostenido ante el juez y los abogados de las partes que, cuando llegaron los efectivos del Samur, las tres jóvenes que se encontraban en la enfermería y que finalmente perdieron la vida no estaban siendo atendidas. San Juan ha declarado que no se utilizó adrenalina para reanimar a las chicas, en contra de lo dicho por Viñals, ni tampoco se usó el desfibrilador con el que en teoría contaban. En todo caso, ha explicado que las inyecciones de adrenalina, para que surtan efecto, deben ponerse a través de una vía directamente en vena y no muscular, como supuestamente hizo Viñals,

Más información
El doctor Viñals alega lumbalgia para no declarar y el juez le envía un forense
El doctor Viñals admite que la enfermería no tenía desfibrilador
El jefe de Emergencias reitera ante el juez que el Samur no fue alertado de la fiesta
El médico del Arena defiende que no abandonó la enfermería
El Ayuntamiento improvisó el despliegue del SAMUR en la fiesta del Madrid Arena
15 minutos que pudieron salvar tres vidas
Viñals: “He estado asistiendo a borrachos toda la noche... y ahora me traen esto”
PERFIL | SIMÓN VIÑALS: El ocaso entre sombras del padre del Samur

En cuanto al desfibriladorViñals dijo en la comisión de investigación municipal que disponía de este aparato, pero ante el juez admitió que lo había cogido de una UVI móvil del Samur— estaba "apagado y encima de una silla", ha declarado San Juan, que ha cargado las tintas contra Viñals, El doctor estaba "en la puerta de la enfermería", momento en el que dijo al Samur: "Toda la noche atendiendo a borrachos y ahora me traen esto".

Este responsable del Samur ha asegurado que tan solo se les hizo "masaje cardiaco corto" y no los 30 minutos aconsejados y que además "no estuvo bien hecho". Y no lo hizo Simón Viñals ni tampoco su hijo, sino un conductor de una ambulancia privada de las contratadas por la empresa. Según Núñez, San Juan está explicando de manera muy "profesional, honesta y detallada" cómo se hace una reanimación cardiopulmonar o RCP. Para hacer este masaje se requiere mucha fuerza y San Juan ha dudado de que Viñals la tuviera.

Otro detalle de relevancia que ha aportado el responsable del Samur es que las tres chicas estaban vestidas, cuando según su testimonio no se puede hacer una RCP con ropa. En cuanto a Carlos Viñals, que formaba parte del equipo médico junto con su padre a pesar de que es funcionario, San Juan ha dicho que este estaba "en un lateral" de la enfermería con un ambú (aparato utilizado para las maniobras de reanimación) y "sin hacer nada".

Lo dicho por Sanjuan, cuya declaración ha terminado para dar paso a la de Ervigio Corral, director del Samur, está en la línea de lo declarado por  el director de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, Alfonso del Alamo, quien aseguró ante el juez el 19 de marzo, al igual que manifestó en la comisión de investigación, que nadie avisó al Samur con antelación, por lo que no se pudo preparar con antelación ningún dispositivo preventivo. Según Del Alamo, efectivos del Samur encontraron en la sala botiquín al equipo médico contratado por la organización sin aplicar técnicas de reanimación avanzada a tres de las víctimas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_