El PSdeG pedirá en el Parlamento que se penalicen las casas vacías
Galicia tiene el porcentaje más alto de casas deshabitadas
El portavoz de Vivienda del Grupo Parlamentario Socialista, Xosé Sánchez Bugallo, ha avanzado este martes que propondrá en la Cámara gallega "penalizar" fiscalmente las casas vacías, con el objetivo de poner fin a la "situación escandalosa" de que en Galicia haya casi 300.000 inmuebles desocupados mientras se está desahuciando a familias.
Bugallo ha vuelto a sacar a colación los datos del Instituto Nacional de Estadística que ponen de manifiesto que Galicia es comunidad con un mayor porcentaje de viviendas vacías, con un 18,6 por ciento. Además, ha abundado, Ourense y Lugo son las provincias españolas con mayor tasa de casas deshabitadas, mientras que A Coruña ocupa el cuarto lugar en el ranking. Asimismo, son ocho los municipios gallegos de más de 20.000 habitantes que se cuelan entre los 30 de toda España con un mayor porcentaje. En paralelo un total de 3.511 familias gallegas perdieron su vivienda en 2012 y son 5.300 las que están en trámites judiciales para ser desahuciadas. El diputado ha lamentado que no se ejecute una política de vivienda enfocada a "ayudar" a las personas desalojadas o para "poner en el mercado" los inmuebles, pese a que es competencia de la Xunta. Y, para sustentar sus afirmaciones, ha apuntado que el presupuesto gallego prevé 20 millones de euros para este tipo de medidas, frente a los 200 que se destinaban en 2009.
Dicho esto, ha señalado que existen vías como la explorada por Andalucía, basada en sancionar a los bancos e inmobiliarias que mantengan viviendas vacías, o bien otras que impongan "bonificaciones" o "penalizaciones" a través del IBI, opción de la que se ha mostrado más partidario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.