Tormenta en el PP por una exposición en las Cortes
El 25 de abril, aniversario de la batalla de Almansa, se celebró en las Cortes Valencianas con las paredes llenas de carteles reivindicativos,
Alberto Fabra hizo uso de nuevo ayer de los resortes anticatalanistas al acusar a Compromís de buscar la entrada en un grupo europeo en el que figura Esquerra Republicana. La consejera de Educación y Cultura, María José Català, pretendió que Marina Albiol, de Esquerra Unida, retirase la afirmación de que el valenciano es el catalán que hablan los valencianos. Y sin embargo, en los pasillos de las Cortes, una exposición organizada por instituciones dirigidas por el PP escandalizó a sus diputados porque incluye símbolos como senyeressin la banda azul y referencias al País Valenciano.
El 25 de abril, aniversario de la batalla de Almansa, se celebró en las Cortes Valencianas con las paredes llenas de carteles reivindicativos, incluidos en la exposición Nosaltres. 30 anys de l’Estatut d’Autonomia, y con un acto de homenaje a parlamentarios de la época preautonómica y constituyente.
La exposición levantó una tormenta en el seno del PP, varios de cuyos diputados, como Rafael Maluenda, pidieron su retirada, ante el regocijo de la izquierda, que vio cómo el malestar se orientaba hacia el presidente de las Cortes, Juan Cotino, y el presidente Fabra, firmante del prólogo del catálogo.
La muestra, supervisada por la Generalitat, que incluye carteles por la autonomía del País Valenciano, documentos y manifiestos por el Estatut, fue exhibida en la Universidad de Alicante y coproducida por la Consejería de Gobernación, de Serafín Castellano, que pese a ello se sumó ayer a la petición de su retirada. El portavoz popular, Jorge Bellver, dijo no coincidir en “todos los ámbitos” con la visión que ofrece la muestra. El portavoz de Compromís, Enric Morera, no sin ironía, felicitó a Cotino, a Castellano y al propio Bellver por la demostración de “pluralidad”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.