_
_
_
_

Aguas de Jerez y Circuito de Velocidad cierran 2012 con beneficios

El trazado andaluz arroja superávit por primera vez en su historia tras ser municipalizada

Una trabajadora repasa el circuito de Jerez.
Una trabajadora repasa el circuito de Jerez.AP

Las dos principales empresas municipales de Jerez, Aguas de Jerez (Ajemsa) y Circuito de Velocidad, arrojaron importantes beneficios en el ejercicio de 2012. Según las liquidaciones aprobadas en los consejos de administración, la sociedad del agua, privatizada hace unas semanas, generó un superávit de más de dos millones de euros; y el trazado jerezano, en manos públicas desde hace algo menos de un año, cerró en verde por primera vez en su historia.

Pese a que la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo (PP), insistió el pasado jueves en que Aguas de Jerez acababa el ejercicio “con pérdidas de seis millones de euros”, la documentación aportada por el Ayuntamiento en las sociedades certifica que Ajemsa, cuya gestión ha sido privatizada en marzo de 2013, ha acabado 2012 con un beneficio neto de 2,1 millones de euros, frente a los 6,1 millones de déficit del año precedente. En concreto, los resultados de explotación han alcanzado los 7,3 millones de euros frente a los 2,5 millones negativos de 2011.

La cifra es positiva pese a que los gastos financieros del ente han aumentado en sólo un año de 3.6 a 5,2 millones por los intereses bancarios del préstamo ICO al que Aguas de Jerez se ha acogido para liquidar a proveedores facturas impagadas hasta diciembre de 2011 por valor de 68 millones de euros.

El ciclo integral del agua (abastecimiento, depuración y alcantarillado) siempre ha sido rentable, sin ir más lejos en 2010 arrojó un beneficio neto de 2,6 millones, pero desde que la recogida de basura se sumó al servicio en 2011, Ajemsa en su conjunto daba pérdidas. Corregido el déficit de la retirada de residuos con una subida impositiva del 50% en este concepto desde junio de 2012, Aguas de Jerez vuelve a cerrar en verde. Para el portavoz de Izquierda Unida, Joaquín del Valle, la única lectura posible de estas cifras es que “el gobierno municipal del PP ha hecho rentable una empresa pública para regalársela a un ente privado”. De hecho, en la propia memoria que se adjunta al contrato de privatización del servicio, se cifra en más de 340 millones de euros las ganancias que obtendrá la empresa Aqualia por la gestión de Aguas de Jerez durante los próximos 25 años.

Circuito de Jerez es otro ejemplo de empresa pública rentable. Por primera vez en su historia ha cerrado un ejercicio en positivo, justo el año en el que la explotación del trazado ha pasado de manos privadas a públicas. El Ayuntamiento de Jerez rescató la gestión del circuito en junio de la pasada anualidad y ya en 2012 ha obtenido unos ingresos de explotación de 3,3 millones de euros frente a los 670.000 de 2011. A este resultado se le suma un ingreso contable de 11,9 millones por la anulación del pago ya computado en años anteriores correspondiente a los intereses de la deuda por las obras del trazado acometidas en 2001. El resultado final de Circuito de Jerez ha sido de 12,5 millones frente a los seis millones negativos de 2011.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_