Metro reduce 40 liberados sindicales el día que arrancan los paros indefinidos
Los sindicatos lo consideran una “pataleta” por las huelgas durante la negociación del convenio
El día que arranca la convocatoria de paros intermitentes (esta tarde está previsto el primero de cinco y media a siete y media de la tarde), Metro de Madrid ha comunicado a los sindicatos de la empresa pública que reducirá de 56 a 16 el número de liberados sindicales. El cambio, que las centrales consideran una “pataleta” por las movilizaciones, se basa en el Real Decreto Ley aprobado el pasado 13 de julio por el Congreso de los Diputados y que restringe el número de representantes “estrictamente el Estatuto de los Trabajadores y la Ley Orgánica de Libertad Sindical”, según señalan fuentes de Metro, “sin que se pueda ampliar el número de liberados sindicales a través de los convenios colectivos”.
Con el recorte, solo dispondrán de horas sindicales los miembros del comité de empresa y los delegados sindicales, según informan desde Metro. Los sindicatos estudian cómo responder. “El convenio de 2012 sigue vigente y eliminar sus acuerdos es ilegal”, señala Ignacio Arribas, representante de CC OO en Metro y portavoz el comité de empresa, que asegura que denunciarán la medida. Metro considera que el convenio ha dejado de estar en vigor.
El convenio de Metro 2009-2012 incluye horas sindicales para comisiones de seguimiento de vigilancia de la productividad, de igualdad o de la capacidad de transporte, entre otras. Fuentes de Metro señalan que, en la negociación del nuevo convenio, se revisará cómo quedan estas comisiones con el recorte de liberados.
Metro asegura que recolocar a estos trabajadores supone dos millones de euros y que espera “ahorrar” esa cantidad, aunque las fuentes consultadas admiten que ese dinero se pagaba antes en sueldos y se seguirá pagando ahora y añaden que no prevén despidos cuando los delegados vuelvan a sus antiguos puestos.
La empresa pública ha comunicado hoy por carta a los sindicatos esta medida, que no ha sido bien recibida. “Quieren arrasar con los trabajadores y dejarlos desprotegidos, pero no lo van a conseguir, no dejaremos de hacer ruido”, señala Arribas (CC OO). “Esto es una vuelta de tuerca por los paros y para presionar en la negociación, ya habían amenazado con hacerlo”, añade Julián Gómez, del Sindicato de Conductores. “No vamos a ceder ante un nuevo chantaje y su pretensión de recortar derechos”, añade Teodoro Piñuela, de UGT.
La empresa y los sindicatos se reúnen mañana jueves para proseguir la negociación del nuevo convenio. Metro propuso inicialmente una rebaja generalizada del 10% de los sueldos o 720 despidos. Su última propuesta pasa por 666 prejubilaciones y otros ajustes en los salarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Metro Madrid
- Metro
- Actos protesta
- Transporte urbano
- Huelgas
- Protestas sociales
- Comunidad de Madrid
- Transporte ferroviario
- Sindicatos
- Conflictos laborales
- Malestar social
- España
- Sindicalismo
- Problemas sociales
- Relaciones laborales
- Trabajo
- Sociedad
- CTM
- Empresas públicas
- Transporte público
- Sector público
- Empresas
- Transporte
- Economía
- Administración pública