_
_
_
_

La moción de censura en Ponteareas se frustra por diferencias entre PSOE y ACIP

Los socialistas se desmarcan porque no todos los concejales de ACIP estaban dispuestos "a asumir las condiciones del pacto"

Las diferencias entre el PSOE de Ponteareas y ACIP sobre el integrante de este grupo independiente Juan Carlos González Carrera han provocado la ruptura del acuerdo para llevar a cabo la moción de censura en este municipio pontevedrés, con lo que se desbancaría al actual regidor, Salvador González Solla. Fuentes del PSOE han manifestado a Europa Press que, a primera hora de la tarde de este lunes, ACIP les comunicó que "no todos sus concejales estaban dispuestos a asumir las condiciones del pacto", ya que los socialistas exigían que Carrera, denunciado por el caso de los enganches eléctricos supuestamente ilegales, no participase en la moción de censura ni formara parte del nuevo gobierno.

En ese sentido, las mismas fuentes han recriminado que ese compromiso venía de atrás, que ACIP lo mantuvo "durante dos meses" y "no lo puso en cuestión a lo largo de toda la negociación". Ésta concluyó la pasada semana con un acuerdo que estaba pendiente de firmar.

En todo caso, el secretario local del PSOE, Delfín Domínguez, ha explicado que trasladó a ACIP que "esperaría hasta las 21.00 horas", cuando está convocada una asamblea de militantes socialistas para votar el pacto, con el objetivo de ver si la formación independiente puede reconducir la situación. Lo que ha dejado claro es que "si ahora se cierra --la negociación--, se cerró", ya que "no se puede estar mareando la perdiz".

Así las cosas, después de varios meses de negociaciones entre BNG, PSOE y ACIP para formalizar una moción de censura que haría alcalde al nacionalista Xosé Represas, la falta de acuerdo impedirá su presentación. Por su parte, ACIP considera que, tras el informe municipal sobre el consumo eléctrico, la situación de González Carrera en lo que respecta al enganche de electricidad se está resolviendo. Es por ello que ha abogado por hablar con los socialistas sobre las nuevas circunstancias y la posibilidad de que este miembro de la formación independiente, que había permanecido apartado, pudiera incorporarse.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de ACIP, Raquel Bautista, ha censurado la "intransigencia" de los socialistas, ya que, según ha aseverado, éstos mantuvieron una actitud "radical" y "se cerraron en banda" en la reunión sobre Carrera de este lunes. "Parece que querían romper y que ése fue el momento adecuado", ha interpretado Bautista, quien ha asegurado que el plazo dado hasta las 21.00 horas de este martes "no es tiempo suficiente" para que en su formación aborden lo ocurrido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_