Zoido desdeña el decreto de la vivienda porque solo afecta a una minoría
El líder del PP señala de nuevo al empleo como prioridad de la oposición
Para los populares, el decreto sobre la función social de la vivienda, aprobado por el Gobierno de coalición de PSOE e Izquierda Unida, no soluciona casi nada. En menos de una semana el PP ha pasado de decir que la norma es una “copia” de las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy, a directamente menospreciarla porque “solo arregla el problema de 200 personas”, aseguró este domingo el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, en un acto de su partido.
Los populares no quieren contribuir a dar aire al debate sobre el decreto que permite expropiar el uso de las viviendas a los bancos, en casos de desahucios de familias en riesgo de exclusión social. La iniciativa del Gobierno andaluz ha marcado la agenda política nacional y aunque empezará a tramitarse como proyecto de ley, hay dudas de si el Ejecutivo de la nación presentará un recurso de inconstitucionalidad.
Al PP andaluz, que se ha propuesto mejorar a través de sus enmiendas el decreto cuando llegue al Parlamento autónomo, no le interesa que la demanda se presente, porque entregaría una enorme bandera reivindicativa a socialistas e IU en un momento en el que los desahucios cuentan con un fuerte rechazo social. Pero aunque es una decisión política, fuentes del PP indicaron que el Gobierno central no podrá mirar hacia otro lado si la Abogacía del Estado o el Consejo de Estado emiten un informe jurídico desfavorable a la iniciativa aprobada en Andalucía.
“¿Qué escraches, ni escraches? Son acosadores, Javier Arenas, vicesecretario de Política Autonómica del PP
Mientras tanto, el PP lo ningunea y menosprecia, como Zoido cuando dijo este domingo que tras un año de Gobierno de coalición “para arreglar el problema de 200 familias, lo único que se les ha ocurrido es aprobar un decreto”. El popular ha echado cuentas y aseguró que a ese ritmo, el Ejecutivo de coalición necesitaría 2.380 años para solucionar el problema de las 476.200 familias andaluzas que tienen a todos sus miembros en paro.
Según dijo, la brújula política del PP va a volver a apuntar hacia el desempleo, en una comunidad con más de un millón de parados, aunque sin perder de vista otros asuntos de la agenda política y judicial como el del fraude de los ERE. “La corrupción copa parte de la agenda del Gobierno bipartito, que tambalea sus cimientos. Seguiremos denunciando la corrupción, pero nuestra prioridad es el empleo”, dijo el presidente del PP, quien hizo un “llamamiento” a todo el partido a seguir esa ruta. “Es el momento de aparcar los temas menores y salvar a los andaluces del drama del paro”, enfatizó.
Los populares se arrogan el papel de que son los únicos capaces de resolver los problemas de los andaluces —“la única esperanza”, en palabras de Zoido— por lo que volverán a enviar por tercera vez al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, un paquete con medio centenar de iniciativas para incorporarlas al llamado pacto por Andalucía que promueve el líder socialista.
Según Zoido, este pacto ha consumido “alguna foto o titular” pero ningún compromiso presupuestario.
En el mismo acto, el vicesecretario de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, al que ayer le tocó estar de guardia informativa, pidió a los suyos llamar a las cosas por su nombre: “¿Qué escraches, ni escraches? Son acosadores”, señaló Arenas, quien acusó al PSOE de lanzar “gestos y opiniones que protegen” a los que “acosan” a los responsables políticos.
Arenas reconoció que el PP no ha podido cumplir aún con su programa electoral y culpó de ello a la “herencia” recibida del Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. También se lamentó de que el PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba está para poca cosa: “Serían imprescindibles los grandes acuerdos, pero no es posible porque el PSOE no sabe qué hacer con España ni con nuestra economía. Es un problema: no tenemos un segundo partido”, subrayó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.