_
_
_
_
_

Una trikitixa en el Henares

Kepa Junkera protagoniza el festival Folkarria en Torres de la Alameda La propuesta ‘indie’ pop de Zico o el jazz reivindicativo de Babel Ruiz son otras de las ofertas

Kepa Junkera frene a su caserío de la localidad vizcaína de Busturia.
Kepa Junkera frene a su caserío de la localidad vizcaína de Busturia.S.Y. ARMENDIA

El acordeón diatónico, o trikitixa, de Kepa Junkera es el plato fuerte musical del Folkarria que desde esta tarde hasta la noche del domingo se celebra en Torres de la Alameda, en plena Alcarria Complutense, en el Corredor del Henares. A su lado también estará el grupo madrileño de folk contemporáneo Martina Quiere Bailar. El Folkarria, que este año celebra su tercera edición, es un festival de marcado acento ecológico, además de musical. Gira en torno a las costumbres populares entroncadas con la naturaleza y la vida rural, así como a sus manifestaciones músico-culturales.

La recuperación de los bailes tradicionales alumbra también este encuentro y, por eso, sus organizadores, la asociación La Vida en Danza, subtitulan al Folkarria como Eco Festi-ball. Las danzas casi perdidas y la música folk europea se convierten estos días en instrumento de integración entre culturas distintas y así se montan también alternativas paralelas de sensibilización ecológica y consumo responsable, además de una serie de actividades en las que participa público adulto e infantil.

Durante estas tres jornadas y con la luz del día, y ya que las previsiones del tiempo son buenas, habrá actividades abiertas y gratuitas como mesas redondas, conferencias, mercadillos, cuentacuentos, actuaciones infantiles y exhibiciones, además de los talleres y conciertos a los que da derecho el pago de la entrada.

Los conciertos serán por las noches, con artistas franceses, belgas, italianos, portugueses y españoles, y en ellos se pretende que los asistentes puedan bailar las danzas aprendidas durante los talleres. Mañana sábado Kepa Junkera protagoniza la actuación principal del Folkarria, que hará que todo el mundo pueda participar de las danzas tradicionales vascas. El grupo madrileño Martina Quiere Bailar aborda un folklore sin denominación de origen concreto pero con visos de mirar hacia el mundo. Esa noche completarán el cartel el dúo italo-francés de acordeonistas Bottasso-Geoffroy y los belgas KV Express. Pero antes, hoy viernes, estarán los franceses Tribal Jaze, los francobelgas I Fratelli Tarzanelli y los italianos Spakkabrianza. El domingo se cierra la tercera edición del Folkarria con los españoles Amanida y los portugueses Parapente 700.

Hoy mismo se le puede tomar el pulso a una novedosa propuesta de indie pop con algo de canción de autor. Se trata de Zico, el nuevo proyecto del sevillano Arroyo Tineo que a su vez es conocido por Guego y que ya formó parte de Malahora. Y para disfrutar del jazz de acento africano y denuncia social de Babel Ruiz. Curtida a lo largo de dos décadas como voz de coro en las giras de importantes artistas españoles, entre ellos Raphael, Babel lleva su propia propuesta de jazz vocal al Círculo de Bellas Artes con canciones compuestas y escritas por ella, bajo los arreglos y producción del guitarrista Israel Sandoval.

Mañana será noche de contrastes. Por un lado, la adaptación al heavy metal de Tommy, una de las obras magnas de los británicos The Who, según Barón Rojo. Si en la adaptación de la opera rock al cine, el papel de la Reina Ácida corrió a cargo de Tina Turner, en la versión de Los Barones lo desempeñará Eva Amaral. Y, por otro, la visión naíf del pop del valenciano Julio Bustamente, que retomar su proyecto personal tras dejar un rato al grupo Maderita. Además, en Carabanchel, dos bandas emergentes del nuevo rock ruidoso madrileño, harán valer su poderío: Piece Of Change y Carbono 14.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y entre hoy, mañana y pasado se acaba la tanda de Ole Swing en el Café Central, un grupo español que le da a la copla un aire de jazz manuche al estilo de Django Reinhardt. La bien pagá, Ojos verdes o Te lo juro yo, entre otras, suenan bien distintas con ese toque de swing gitano.

VIERNES A DOMINGO. Folkarria: Kepa Junkera, Martina Quiere Bailar, Parapente 700… Recinto Ferial (paseo de los Pozos, 19. Torres de la Alameda). Desde 8 euros por taller, 10 por concierto a 65 el festival completo (www.folkarria.es); y Ole Swing, Café Central (plaza del Ángel, 10) 21.30 h. 12 euros. VIERNES: Zico, Costello (Caballero de Gracia, 10), 21.30. 8 euros, y Babel Ruiz, La Pecera del Círculo de Bellas Artes (Alcalá, 42) 21.30. 15 euros.

SÁBADO: Julio Bustamante, La Boca del Lobo (Echegaray, 8), 21.30. 10 euros, Piece Of Change + Carbono 14, Gruta 77 (Cuchillo, 6), 22.00. 5 euros; y Barón Rojo, Tommybarón, But (Barceló, 11), 20.00. 20 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_