“No haga cargar a Galicia con su viacrucis”
Pachi Vázquez pide al presidente que sea ético y dimita
Con un tomo más relajado que sus colegas de oposición y también más medido que otras veces, el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, subrayó las contradiccciones del discurso del presidente y repasó un rosario de titulares de prensa que vinculaban a Dorado con actividades ilícitas mucho antes de que comenzasen sus excursiones por Baleares, Canarias, Portugal, Picos de Europa junto a Feijóo y su testaferro, Manuel Cruz.
Vázquez devolvió al presidente la lección que este había dado al número dos del bipartito en 2009 a propósito de unas fotos de Anxo Quintana junto a un empresario que años más tarde recibiría adjudicaciones de la Xunta. . “Un cargo público no puede fogografiarse con malas compañías, ¿no era usted cargo público o no era dorado una mala compañía?”. “A nosotros los narcotraficantes no nos felicitan el santo o el cumpleaños, solo a usted”. “Yo me pago las vacaciones y paso el fin de año con mi familia y amigos, ¿quién pagaba esos viajes y las fiestas”. “Sólo sé que había nieve”, ironizó Vázquez, sobre la frase pronunciada por Feijóo en su comparecencia de prensa y que capitaliza todas las chanzas de la oposición sobre este escándalo.
El dirigente socialista acusó al presidente de mentir varias veces pero sobre todo cuando dice que no sabía a qué se dedicaba el contrabandista más famoso de la isla de Arousa. E ironizó con que Feijóo llegase a preguntar a su amigo y testaferro de Dorado, Manuel Cruz, si tenía negocios con él. Vázquez también negó categóricamente que él hubiese visto antes las polémicas imágenes y que las hubiese entregado a este diario, como aseguró falsamente el Partido Popular en varias ocasiones, la última ayer a través de su portavoz, Paula Prado, y su cuenta de Twitter.
“Si alguien le chantajeó, presente una denuncia, yo no quiero un presidente amenazado ni chantajeado”, animó a Feijóo a desvelar quién y cómo trató de amedrentarlo con la amenaza de publicitar las fotografías de sus escapadas en yate y a la montaña en 1995 junto al contrabandista que luego sería condenado por tráfico de cocaína. “Usted actuó de forma indigna haciéndose el inquisidor y el austero, le pido que sea generoso, va a tener que llevar a la espalda esa mentira y esa relación. Dimita como presidente, haga aquello que dijo en la Cámara que haría, mantenga la ética. El viacrucis le va a acompañar toda la vida, si le quiere a este país, no haga que le acompañe a Galicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.