_
_
_
_
_

Una plataforma del PSdeG exige a Vázquez primarias consultivas

En Positivo denuncia “la grave desviación” que supone el acuerdo sellado

La plataforma En Positivo, una de las corrientes que han surgido en el PSdeG, exigió ayer a la dirección del partido que cumpla con “lo aprobado por el 90% del comité nacional del pasado 2 de marzo” y convoque una “consulta directa no vinculante a la militancia para elegir al secretario general”. En una carta remitida a la Ejecutiva del PSdeG, En Positivo denuncia “la grave desviación” que a juicio de la plataforma supone el acuerdo sellado entre las direcciones del PSOE en Santiago y Madrid para programar una consulta a las bases por un sistema mixto que elija delegados a un congreso (como ordenan los estatutos) pero por primera vez agrupados en candidaturas encabezadas por los distintos candidatos.

Más información
Las primarias experimentales no consiguen pacificar el PSdeG
Vázquez: “Los problemas los resolveremos en el partido”
Caamaño: "No me presentaré si no hay unas primarias de verdad”

El documento lleva la firma de los secretarios generales de agrupaciones como Arteixo, Sada y O Saviñao, junto a otros cuatro miembros del comité nacional, si bien sus impulsores aseguran que son muchos los militantes que respaldan sus reclamaciones. Entre las reivindicaciones de este colectivo está fijar un plazo de 20 días de campaña antes de la consulta y la exigencia de un 5% de avales de la militancia a los candidatos que quieran optar a estas primarias consultivas que la dirección federal rechaza con el argumento de que no tienen cabida en los estatutos. La plataforma plantea que el próximo comité nacional fije una posición inequívoca del PSdeG a favor de las primarias para elegir líderes en las estructuras locales, provinciales, autonómicas y federales. En las ciudades de más de 50.000 habitantes piden abrir el proceso de elección directa a los no militantes.

Los críticos, con Puentes

Mientras, las direcciones del PSdeG y de Ferraz siguen diseñando en secreto el reglamento que regirá para elegir al secretario general este verano. Las cúpulas de los partidos en Santiago y Madrid defienden un sistema mixto de delegados agrupados por candidaturas que encabezan cada uno de los candidatos y que nunca ha experimentado el PSOE.

El único candidato conocido, José Ramón Gómez Besteiro, continúa de campaña y ayer se reunió con las agrupaciones de la comarca de As Pontes. Otro grupo de críticos con Vázquez, encabezado por los secretarios generales de A Coruña, Mar Barcón, y Pontevedra, Guillermo Meijón, apoyan al exalcalde de Fene, Iván Puentes, que formalmente no ha lanzado su candidatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_