_
_
_
_
_

Coixet, Calparsoro y Querejeta compiten en el Festival de Cine de Málaga

El certamen suma una nueva sección no competitiva con cine de estreno dirigido por Roger Gual y Ventura Pons, entre otros

Javier Cámara y Candela Peña en 'Ayer no termina nunca', de Isabel Coixet.
Javier Cámara y Candela Peña en 'Ayer no termina nunca', de Isabel Coixet.

Veteranos como Isabel Coixet, Daniel Calparsoro y Gracia Querejeta compiten por la Biznaga de Oro del Festival de Cine de Málaga con otros directores debutantes o con una incipiente carrera en una Sección Oficial que este año conforman 12 largometrajes. Coixet abrirá la 16ª edición del certamen, que se celebra del 20 al 27 de abril, con su último trabajo Ayer no termina nunca, protagonizada por Javier Cámara y Candela Peña. Cerrará la competición la ópera prima de Gabriel Ochoa, El amor no es lo que era, con Aida Folch y Alberto San Juan como protagonistas. Además, podrá verse Combustión, de Daniel Calparsoro, que narra las complicaciones derivadas de un trío amoroso formado por Adriana Ugarte, Álex González y Alberto Amman.

El director de series televisivas Miguel Alcantud (El internado), presenta su debut en cine, Diamantes negros, que narra el encontronazo con la realidad de las jóvenes promesas del fútbol traídas de África. José Coronado está la frente de Hijo de Caín, ópera prima del catalán Jesús Monllaó sobre el inquietante mundo que rodea a un adolescente extremadamente inteligente y gran aficionado al ajedrez.

Otro debutante en la dirección, Alejandro Marzoa, llega con Somos gente honrada, un enredo en torno a un alijo de cocaína protagonizado por Paco Tous, Unax Ugalde y Miguel de Lira. También trae a Málaga su primer largometraje Jorge Algora, que presenta Inevitable, un drama sentimental con Federico Luppi y Dario Grandinetti como pareja protagonista.

Aron Piper y Maribel en '15 años y un día', de Gracia Quejereta.
Aron Piper y Maribel en '15 años y un día', de Gracia Quejereta.

Rodrigo Sorogoyen presenta Stockholm, una de las primeras cintas españolas financiadas a través del sistema de microdonaciones (crowdfunding). Esta cinta de corte psicológico, protagonizada por Javier Pereira y Aura Garrido, ha contado con el apoyo de más de 200 mecenas para su realización. Le sigue en el calendario 15 años y un día, de Gracia Querejeta, en la que Maribel Verdú da vida a una madre con un hijo adolescente conflictivo (Aron Piper). Otro cineasta de amplia trayectoria, el argentino Alberto Lecchi, presenta Sola contigo, una coproducción española que cuenta con Ariadna Gil y Alberto Sbaraglia como pareja protagonista.

Otro filme a competición es La mula, película ambientada en la Guerra Civil y protagonizada por Mario Casas y María Valverde que contó con muchos problemas en su rodaje, del cual se apeó su primer director Michael Radfor, y que llega al festival sin autoría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Manuel Barroso participa en la Sección Oficial fuera de concurso con Todas las mujeres, donde Eduard Fernández da vida a un veterinario que se enfrenta a todas las mujeres que han significado algo en su vida y que cuenta con la presencia de Michel Jenner, Petra Martínez y Nathalie Poza.

“Hay nombres con larga trayectoria y veteranía y otros directores más jóvenes con una mirada distinta, con otra intencionalidad y con nuevas formas narrativas”, señaló ayer el director del festival, Juan Antonio Vigar, quien anunció la creación de una nueva sección no competitiva, Málaga Premiere, que ofrecerá seis títulos de estreno, entre ellos Menú Degustación, de Roger Gual y Una merienda en Ginebra, de Ventura Pons y con Vicky Peña como protagonista, y el largometraje La Estrella, con Carmen Machi e Ingrid Rubio.

En esta edición, el Festival de Cine de Málaga homenajeará al actor José Coronado (Premio Málaga) y al director Alex de la Iglesia (Premio Retrospectiva), quien contará con una sección que repasará su filmografía. El cineasta Manuel Martín Cuenca recibirá el Premio Eloy de la Iglesia y la directora de casting Sara Bilbatua el Premio Ricardo Franco.

El certamen recordará también a los directores Jesús Franco, Bigas Luna y a la actriz Sara Montiel, recientemente fallecidos, con la proyección de algunas de sus películas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_