La reducción de trenes de FGV causa un “aluvión” de quejas a la UCE
La organización pide a la Generalitat que mejore el servicio del transporte público
La Unión de consumidores de la Comunidad Valenciana (UCE) ha recibido un "aluvión de quejas" de ciudadanos por la reducción de la frecuencia de trenes del metro durante las festividades escolares y universitarias y ha pedido a Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) que "mejore el servicio que presta".
En un comunicado, esta organización señala que considera "incomprensible" que con motivo de las fiestas de Pascua y Navidad "se perjudique a todos los usuarios del transporte público". A su juicio, la reducción "no afecta solo a las líneas o frecuencias de paso a las Universidades, sino a la totalidad de líneas y horarios, afectando a miles de trabajadores y usuarios que utilizan diariamente el metro para sus desplazamientos".
Además, señala que esta reducción del servicio también está afectando a los estudiantes, ya que aunque no acudan a sus clases, pueden utilizar el metro como medio de transporte para desplazarse por la ciudad y alrededores durante los días que para ellos son festivos.
Según indica, ante este "aluvión de quejas" de usuario por la modificación de horarios, frecuencia de paso y número de trenes del metro de Valencia y su área de influencia ha solicitado "no solo que se restablezcan sino que se mejore el servicio que presta" FGV.
La Unión de Consumidores indica que las quejas no se limitan a la reducción de trenes y horarios, sino también a la ocupación y masificación de los mismos durante los periodos normales.
Esta masificación afecta a la seguridad de los viajeros que obliga en ocasiones a utilizar los tramos de interconexión entre vagones a pesar de que FGV recomienda no permanecer en ellos por los posibles daños que pueden provocar las vibraciones y movimientos bruscos. Otra consecuencia de estas aglomeraciones es el aumento de hurtos por la falta de espacio, masificaciones y empujones, indica la UCE.
La Unión de Consumidores de Valencia considera que la reducción del servicio totalmente injustificada junto con el aumento del precio del billete, la falta de accesibilidad para personas discapacitadas en sillas de ruedas, el mal estado de determinadas estaciones y la falta de finalización de líneas empezadas provoca que el servicio de metro "esté empeorando".
Por todo ello, ha solicitado la colaboración de FGV y la intervención del Servicio Territorial de Transportes para tratar estas incidencias y aportar ideas que redunden en una mejora de la prestación de este transporte público.
Racionalizar el gasto
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha respondido a estas quejas con un comunicado en el que defiende que la reciente modificación de los horarios de Metrovalencia "únicamente pretende racionalizar el gasto de funcionamiento de la empresa y ajustar la oferta a la demanda real y actual de los servicios de metro y tranvía".
Estos nuevos horarios se aplican desde el pasado 24 de marzo en domingos y festivos y en las jornadas consideradas como días laborables no lectivos, "en las que se ofrece el servicio correspondiente a un sábado, mientras que los laborables y sábados mantienen el servicio actual", explica FGV.
La modificación, según FGV, afecta a un 4% del servicio de los domingos y festivos y amplía la consideración de laborables no lectivos, que anteriormente abarcaba del 15 de julio al 15 de septiembre, desde el 24 de junio y a los periodos de vacaciones escolares de Navidad y Pascua y a los días considerados como "puentes".
Desde FGV se apunta que "estas medidas suponen una reducción en los kilómetros que recorren metros y tranvías de unos 200.000 kilómetros anuales, lo que equivale al 2,7% de los más de 7,3 millones de Kilómetros que se realizan anualmente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.