_
_
_
_

“Los políticos tienen que bajar del pedestal”

La PAH realiza un escrache al diputado del PP en el Congreso por Lleida José Ignacio Llorens

Tres activistas pegan carteles en una protesta de 'escrache', en Lleida.
Tres activistas pegan carteles en una protesta de 'escrache', en Lleida.herminia sirvent

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Lleida ha hecho esta mañana un escrache “informativo” delante del edificio donde vive el diputado del PP en el Congreso por esta provincia, José Ignacio Llorens. Eduard Baches, portavoz de la plataforma, ha explicado que han decidido hacerle un escrache a Llorens porque ha sido el único de los cuatro diputados leridanos en Madrid que no ha respondido a la carta en la que se le invitaba a asistir a una asamblea de afectados por las hipotecas para que así pudiera conocer el drama de estas personas antes de votar cualquier iniciativa sobre el problema. “Lo que queremos es que nos escuche”, ha señalado Baches. “No nos gusta que un diputado no quiera tener ninguna relación con los ciudadanos una vez elegido y creemos que la democracia es algo más que ir a votar cada cuatro años. También es escuchar a la ciudadanía en momentos tan críticos como los que estamos viviendo. Los políticos tienen que bajar del pedestal en el que están instalados”.

El acto ha consistido en una asamblea informativa, sin que en ningún momento los activistas hayan accedido al edificio del diputado, quien en ese momento se encontraba en su domicilio, protegido por varios tres agentes de los Mossos d’Esquadra. En declaraciones a Europa Press, Llorens ha considerado “inútil” la protesta porque él está en las listas porque le presentó el PP y por lo tanto no votará de manera distinta a su grupo.

El diputado popular ha señalado que la protesta ha sido “muy cívica”, aunque también ha considerado “antidemocrático” acudir a los domicilios de los diputados. “Es una forma de coacción, lo que está reñido con la democracia. Hay otros cauces para intentar convencer a los políticos para que apoyen una determinada causa. Detrás de todo esto se trata de explotar el drama humano con fines partidistas”, ha concluido.

Unas 60 personas de la plataforma, entre las que se encontraban varias personas que han perdido sus viviendas por no poder pagar la hipoteca, se han concentrado durante una hora en la calle sin que en ningún momento hayan estado en contacto con el político. El nombre de Llorens es uno de los que aparece en los papeles de Bárcenas asociado a donativos hechos supuestamente al PP por algunas constructoras locales.

Los manifestantes, que han enganchado pegatinas y carteles en las paredes del edificio, portaban chalecos verdes y pancartas reivindicativas a favor de que se paren los desahucios y se apruebe la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la dación en pago retroactiva.

El acto ha consistido en una asamblea informativa, sin que en ningún momento los activistas hayan accedido al edificio del diputado, protegido por tres agentes de los Mossos d’Esquadra.

Durante la protesta, siete afectados han explicado la dramática situación que están viviendo por culpa de las hipotecas y como ello les ha arruinado sus vidas. Juan Jiménez ha relatado que lleva tres años negociando con el banco la cancelación de la hipoteca y que éste no le da ninguna solución. “Mi situación es crítica”, ha señalado. “Tengo 65 años y por culpa de la deuda con la Seguridad Social no puedo cobrar la pensión. En mi casa sólo entran 400 euros que cobra mi mujer por una pensión no contributiva por minusvalía. Si no fuera por la ayuda de mis hijos estaría viviendo debajo del puente”.

Baches ha respondido a las críticas lanzadas contra la plataforma por este tipo de acoso a los políticos. “Si ponerse delante de la vivienda de un diputado y cantar el Imagine de John Lennon es violencia, es que no hemos avanzado mucho como sociedad. Las críticas son una cortina de humo que está utilizando el PP para esconder muchos casos de corrupción. El escrache les ha venido muy bien para que no se hable de ellos”.

Baches ha recordado que hasta finales de 2012 fueron desahuciadas de sus casas en Lleida unas 2.500 familias y que en este momento hay otras 253 en la plataforma que están pasando muchos apuros. “El escrache está siendo efectivo para parar muchos desahucios”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_