La oposición une fuerzas contra el ‘fracking’
Un experto tilda de “auténtica especulación” los planes de prospecciones en Castellón Cataluña abre la vía para vetar a Montero Energy, que sí ha pasado el filtro del Consell
Representantes políticos de PSPV-PSOE, Compromís y EU iniciarán acciones conjuntas contra los planes de prospecciones de hidrocarburos que proyecta la empresa Montero Energy en las comarcas del norte de Castellón. Estos grupos han asistido este miércoles a una reunión convocada por la Plataforma Anti-Fracking Comarcas de Castellón con el objetivo de “unir fuerzas” para que el Consell no siga adelante con este proyecto que ya ha pasado el primer filtro sin oposición del gobierno valenciano.
Los representantes políticos han acordado firmar un Compromiso de Castellón para manifestar su oposición frontal a los planes de Montero Energy. Entre los motivos, todos coincidieron en señalar las consecuencias que las prospecciones tendrán para la vida en estas comarcas. Además, destacaron la importancia de involucrar al sector turístico (sobre todo el de interior) en la lucha contra esta forma de extraer hidrocarburos del subsuelo. Desde la empresa siempre han negado que exista riesgo para la población.
A la reunión ha asistido también el catedrático de Geología de la Universidad de Zaragoza José Luís Simón, quien ha criticado duramente el proyecto presentado ante la Consejería de Industria. “Es una auténtica especulación, solo hay humo detrás de todo esto”, ha dicho en referencia a los documentos presentados por Montero Energy para estudiar en exclusiva durante seis años una zona cercana a las 200.000 hectáreas que afecta a cuarenta municipios del norte de Castellón.
Simón ha afirmado que esperaba encontrar una base técnica “que avalara las expectativas que se han creado sobre el hallazgo y la explotación de hidrocarburos, pero prácticamente no existe nada de esto”.
En este sentido, se ha apuntado a la posición tomada por la Generalitat catalana. El departamento de Empresa y Empleo ha confirmado hoy que “se ha iniciado el proceso para denegar el permiso”. Según han explicado, se ha dado plazo a Montero Energy (que también ha solicitado permisos de prospección en Cataluña) para que presente las alegaciones oportunas.
“Deberemos estudiar si han sido capaces de subsanar las deficiencias”, han indicado. Desde el departamento han asegurado que la firma, que sí ha pasado el primer filtro en la Comunidad Valenciana, “no ha cumplido con los requisitos propios de este tipo de trámites”.
Por su parte, desde Montero Energy sostienen que las alegaciones presentadas van encaminadas a “aclarar aspectos que necesitaban ser explicados”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.