La policía echa a los afectados encerrados en el Ayuntamiento de Tui
Un grupo de afectados han intentado entrar en el pleno de Nigrán, pero solo han permitido la entrada de cinco personas
La policía local se ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Tui para echar a ls afectados por las preferentes encerrados en el consistorio. Tras tres meses de encierro continuado, los agentes llegaron por orden del alcalde y expulsaron a las cuatro personas que participaban en el turno de noche del encierro, según explica Miriam Rodríguez, portavoz de la plataforma.
La expulsión llega después de que ayer por la tarde volviese a fracasar un nuevo intento por celebrar la sesión plenaria, en una semana en que Tui celebra las fiestas de San Telmo. "Sospechábamos que querían hacerlo, pero no esperábamos que fuese tan pronto", explica Rodríguez, que anuncia que los afectados tratarán de volver a tomar el salón de plenos. El gobierno local de Tui ha emitido un comunicado en el que afirma que la ocupación de los afectados era "ilegal" desde el pasado 19 de marzo, "tal como fueron informados puntual y personalmente los portavoces de la Plataforma de Afectados do Baixo Miño". Según destaca, la normalización de la vida municipal "es prioritaria", pues "140 tudenses de media soportaron cada día durante este tiempo un bloqueo que supuso pérdidas de más de 120.000 euros para las arcas municipales". Además, si bien indica que "el coste emocional para todos los afectados no es cuantificable", mantiene que "los arbitrajes conseguidos hasta ahora y el respeto mostrado todo este tiempo por los vecinos de Tui y los empleados municipales debería ser ya suficiente" para que la Plataforma les "correspondiese".
Un grupo de afectados se había dirigido a primera hora a Nigrán para tratar de interrumpir nuevamente el pleno. Allí se encontraron con que solo se permitió entrar en el salón a cinco representantes, que a pesar de ello consiguieron interrumpir la sesión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.