El PP y dos ediles imponen su mayoría contra el gobierno en minoría de Orihuela
La oposición aprueba una moción para que se retire la demanda de desahucio de los juzgados
El PP de Orihuela y los dos concejales no adscritos, Asunción Mayoral y Bob Houliston, han aprobado hoy una moción en la que se insta al Ayuntamiento a desistir del procedimiento de desahucio del Palacio de Justicia, interpuesto por el gobierno municipal contra la Generalitat.
La moción se ha acordado en el pleno ordinario del mes de marzo y ha contado con catorce votos a favor (doce del PP y dos más de Houliston y Mayoral) y once en contra (nueve del ejecutivo local y dos de los ediles de Centro Liberal Renovador, Pedro Mancebo y Juan Ignacio López Bas).
El pasado 1 de marzo, el ejecutivo local, conformado por el PSPV-PSOE y Los Verdes, presentó una demanda de "juicio verbal de desahucio" del Palacio de Justicia, de titularidad municipal, contra la Consejería de Justicia, tras "ocho años ocupado", según fuentes consistoriales.
El inmueble fue construido y pagado por el ayuntamiento a raíz de un acuerdo de 2002 y fue dedicado a la actividad judicial con el compromiso de que la Generalitat sufragara, a cambio, el centro de salud de Rabaloche (no edificado) y también añadiera al consistorio la diferencia de dinero entre ambas infraestructuras.
La moción aprobada en la sesión plenaria ha sido presentada por la edil no adscrita Asunción Mayoral y en ella propone concertar una reunión entre la Consejería y la corporación municipal para tratar de lograr un acuerdo sobre este tema.
Si no se alcanza un compromiso, Mayoral sostiene la necesidad de iniciar las acciones judiciales que correspondan en defensa de los intereses de Orihuela, previa solicitud de los informes jurídicos preceptivos. Así, en el caso de ser viables esos informes, se plantea que el "proceimiento judicial que se tuviera que entablar lo sea de reclamación de la cantidad que la Conselleria de Justicia adeuda al Ayuntamiento de Orihuela por la construcción del edificio".
Mayoral ha alegado que "no constan informes jurídicos sobre la viabilidad de la demanda de desahucio, tal y como se ha planteado", ni tampoco que la elección del procedimiento haya sido "jurídicamente la correcta, pese a la elevada cuantía y complejidad del asunto".
La portavoz popular, Mónica Lorente, ha mostrado el apoyo de su grupo a la moción y ha aludido al contencioso-administrativo que el PP interpuso en contra del acuerdo de desahuciar los juzgados.
Por su parte, el alcalde, Monserrate Guillén (Els Verds), ha subrayado que el gobierno municipal "ya ha tratado de llegar a un acuerdo con la Consejería" por todos los medios, "y no se ha conseguido nada". Guillén ha señalado que "no se pretende beneficiar en absoluto a Orihuela", porque, a su juicio, "el desahucio es la única manera para que dejen de reirse" de ellos.
Mientras, la primera teniente de alcalde, Antonia Moreno (PSPV-PSOE), ha manifestado que "acudir a la Justicia ha sido una imposición legal motivada por la inactividad absoluta de los anteriores gobiernos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Alejandro Sanz responde a Feijóo tras su inapropiado comentario sobre los andaluces
Merz intenta reemplazar a Macron al timón de Europa
El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
El jurado popular no encuentra pruebas de que el robo que acabó con la muerte violenta de una mujer en Murcia fuera planeado por su hijo
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































