Desarticuladas dos bandas que robaban con lanzas térmicas
Trece de los detenidos están ya libres pese a su peligrosidad, según Cosidó
Muy especializados y con herramientas muy técnicas para reventar cajas fuertes y anular los sistemas de seguridad. Así eran dos de los grupos más activos en robos por el procedimiento del butrón que han sido desarticulados por el Cuerpo Nacional de Policía. Los agentes imputan a los 17 integrantes al menos 39 hechos delictivos por todo el territorio peninsular. Entre sus golpes más sonados está el robo de una extensa colección de monedas romanas en un piso del centro de Madrid.
Según el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, 13 de los detenidos están en libertad con cargos pese a su peligrosidad, mientras que los otros cuatro están a la espera de pasar a disposición judicial. Entre los arrestados estaba uno de los mayores especialistas en la apertura de cajas fuertes, conocido como Taca.
Cosidó, junto con la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, presenció el material decomisado. Cosidó recalcó que la destreza de los delincuentes con la lanza térmica, una herramienta capaz de fundir el acero, y la inutilización de las alarmas hacían que otras bandas pidieran su ayuda para la comisión de robos.
Las investigaciones del primer grupo desarticulado, formado por 12 personas, comenzaron el pasado octubre al detectar los agentes que habían aumentado los robos por el procedimiento del butrón. La forma de actuar era siempre la misma: acudían a la tienda haciéndose pasar por empleados de una empresa de telefonía para comprobar los sistemas de alarma y vigilaban a los empleados, además de estudiar los horarios de apertura y cierre. Después, practicaban un butrón por el local contiguo. Su destreza les permitía abrir las cajas de caudales en menos de 15 minutos. Esta banda fue la supuesta autora del robo de las monedas históricas. La policía ha efectuado 12 registros en Madrid y Toledo.
El segundo grupo fue detenido el pasado sábado cuando cinco españoles intentaron asaltar una empresa de orfebrería de Leganés (Madrid). Fueron sorprendidos por la policía cuando asaltaban la puerta exterior de la nave y metían objetos robados en un vehículo. Los agentes han recuperado en poder de los delincuentes numerosas piezas de plata, valoradas en 50.000 euros, ocultas en el garaje de una de las viviendas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.