Cae el grupo del llamado ‘Fernando Alonso’ de los aluniceros
La policía detiene a los cuatro integrantes de la banda y busca al supuesto cabecilla
El grupo del llamado Fernando Alonso de los aluniceros, Adán Silveira Palacios, ha sido detenido de nuevo esta semana por agentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, acusado de haber cometido al menos ocho robos por el método de empotrar un vehículo contra un escaparate o mediante mazazos en Alcobendas y Coslada. También les imputan la sustracción de 14 vehículos para efectuar los robos. Sin embargo, el que no ha sido detenido todavía es el presunto líder de la banda.
Las pesquisas comenzaron a finales de febrero cuando se incrementaron los robos mediante alunizajes y mazazos. Los ladrones fracturaban siempre los escaparates con vehículos que habían robado antes. Después lo dejaban en el lugar y huían a toda velocidad con otro que también estaba sustraído.
A veces se encontraban con que no podían empotrar los vehículos contra los escaparates, por lo que utilizaban un método alternativo: utilizaban pesadas mazas para fracturarlos. En las huidas siempre utilizaban el mismo vehículo, lo que permitió a los agentes iniciar las investigaciones. Las identificaciones de los supuestos integrantes revelaron que los integrantes tenían numerosos antecedentes. Solo entre los cuatro detenidos suman 51 detenciones anteriores, casi todas por hechos similares, según fuentes de la investigación.
Cuatro miembros del grupo, tres de nacionalidad española y uno de origen rumano, fueron detenidos como supuestos autores de delitos de robo con fuerza y robo de uso de vehículo; además de por integrar de una organización criminal.
A este grupo también se le atribuye el robo en un concesionario madrileño de 10 vehículos que utilizaban para sus desplazamientos personales, distintos de los empleados para los alunizajes. De los 14 vehículos que en total habían sido sustraídos, los agentes han recuperado el que utilizaban para su huida y siete de los diez sustraídos en el concesionario.
Fuentes policiales explicaron que Silveira Palacios ha sido identificado en los robos, pero hasta el momento no ha sido arrestado. El considerado Fernando Alonso de los alunizajes se caracteriza por su gran destreza al volante. Este hecho ha motivado que otros grupos delictivos se lo disputaran para que condujera los coches en las huidas. Ha sido detenido en varias ocasiones por la policía y por la Guardia Civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.