Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un detenido por la polémica de la falla con símbolos hindúes

La comisión decide retirar los atributos referidos al hinduismo e indulta una figura

Las figuras de dioses hindúes en una falla desatan la polémica.

Se armó la gorda por el elefante que remataba la Falla Ceramista Ros-José María Mortes Lerma. Un ciudadano de religión hindú fue detenido en la noche del martes por agentes de la policía cuando se acercó al monumento. Según la Jefatura Superior, un hombre telefoneó al 091 para avisar de que pensaba “inmolarse” en protesta por la quema de esta falla, donde aparecían símbolos sagrados en su religión. El hombre, de 41 años, fue detenido en torno a las nueve de la noche cuando portaba una lata de combustible.

La polémica se había desatado el día anterior cuando dos asociaciones hindúes de Valencia presentaron una reclamación oficial para pedir que no se quemara el monumento al considerar la acción un “acto sacrílego”.

Esta falla, de la sección Primera B y cuyo lema era Vells contes de la Índia (Viejos relatos de la India), es obra del artista Sergi Fandos y está rematada con una gran figura de un elefante que representa al dios hindú Ganesha, una de las deidades del país asiático.

La policía se lleva al detenido.
La policía se lleva al detenido.

Los presidentes de la comisión Ceramista Ros, de la Junta Central Fallera y del templo Hindú, Swami Omkarananda, llegaron a un acuerdo y decidieron que “en prueba de buena fe y de cooperación”, se indultó anoche la figura que evocaba a la divinidad de Shiva Nataraja. La figura indultada se donará al Templo Hindú. También se quitaron del elefante que remataba la falla, los atributos sagrados.

Junto con la falla inspirada en la India ardían anoche otros 700 monumentos grandes e infantiles en Valencia y en municipios del área metropolitana. Con la cremà acaban las Fallas.

Este martes, al final de la mascletà, gobierno y partidos de la oposición hicieron balance de la fiesta. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, destacó la calidad de las fallas a pesar de la difícil situación económica, de la subida del IVA aprobada por el Gobierno español al gremio fallero, y de las inspecciones de Hacienda a las comisiones falleras de más categoría.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pidió en el Senado que se deje de lado la demagogia al responder una pregunta sobre las inspecciones tributarias a las fallas de Valencia y recordó que “el sistema tributario es una obligación para todos”. Montoro hizo estas declaraciones en la sesión de control de ayer en la Cámara Alta, donde fue interpelado por el senador socialista Joan Lerma.

El portavoz socialista en el Consistorio, Joan Calabuig, valoró la afluencia de visitantes a la capital y felicitó a los falleros por la fiesta. Abogó por empezar cuanto antes a planificar la concesión de licencias de actividades paralelas a la fiesta para evitar los problemas de este año, y añadió que aunque sería positivo cambiar la fiesta al tercer lunes de marzo, “es necesario el consenso”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >