Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las movilizaciones también formarán parte de la visita del COI

La huelga de Metro, 20 concentraciones y tres manifestaciones acompañan la visita del comité

Los organizadores de Madrid 2020 mostrarán con toda seguridad a los examinadores del Comité Olímpico Internacional (COI) la mejor cara de la ciudad. Pero los encargados de evaluar la candidatura madrileña también se encontrarán con la conflictividad laboral y social causada por los recortes. La huelga de Metro que empieza mañana, 20 concentraciones y tres manifestaciones acompañarán la visita de los nueve evaluadores que se prolongará hasta el jueves. Hoy ya han podido ver un anticipo.

Una docena de delegados sindicales del Ayuntamiento de Madrid se ha manifestado desde primera hora ante el hotel Eurostars, donde se hospedan los evaluadores para decir "sí a los Juegos" pero "condicionados al empleo". Así lo ha explicado Juan Carlos Rodríguez Osuna, miembro de UGT en el comité de empresa, que ha defendido que no se puede pensar en un proyecto así dejando de lado las instalaciones del deporte base y mientras la ciudadanía se enfrenta a "una subida de tasas cuando el deporte debería estar más subvencionado por las administraciones". Los trabajadores de las instalaciones deportivas municipales están llamados a concentrarse todos los días, hasta el jueves, en las inmediaciones del hotel por la mañana y por la tarde.

También pretenden seguir a los miembros del COI en las distintas visitas a las sedes. "Queremos incordiar. Estaremos donde estén", ha declarado. También ha adelantado que el miércoles, tras la manifestación que han convocado a las seis y media de la tarde, 'okuparán' una instalación deportiva por la noche, con el apoyo de asociaciones vecinales, donde organizarán distintas actividades.

La huelga de metro empieza mañana, con paros de cinco y media a ocho y media de la tarde. Al día siguiente se repetirán aunque de seis a nueve de la mañana para el personal de estaciones y de seis y media a nueve y media de la mañana para los conductores. También habrá paros a la misma hora del día anterior por la tarde. El jueves 21 la huelga será en el mismo horario de mañana que la jornada anterior. La de la EMT ha sido suspendida.

Precisamente el comité de empresa de Metro es el convocante de una de las tres manifestaciones previstas coincidiendo con la visita de evaluación del COI. Los trabajadores están llamados a protestar el miércoles por la mañana desde la calle Néctar y hasta la plaza de Grecia, en los alrededores del estadio olímpico. Salen a la calle por la propuesta de Metro de que toda la plantilla se reduzca el sueldo un 10% o despedir a 720 trabajadores.

Otras manifestaciones

Esta tarde, el Foro por la Memoria se concentrará en Cibeles. Proponen que se retire la nomenclatura de calles relativas a "criminales de guerra y responsables de crímenes contra la humanidad" y sean renombradas para recordar a deportistas, pruebas olímpicas o sedes de anteriores Juegos. La delegación de Gobierno ha autorizado otras 19 concentraciones: cuatro hoy, cinco mañana y otras tantas el miércoles 20 y el jueves 21.

Los trabajadores del Club de Campo se concentrarán por la mañana y por la tarde a la entrada del centro deportivo. Los representantes sindicales reivindican "el derecho a un convenio colectivo digno". Del 19 al 21 de marzo, las concentraciones en Cibeles convocadas por CGT por las mañanas llevarán por lema 'Contra los recursos y en defensa del deporte público. No es momento de olimpiadas'. Por último, los bomberos organizan varias concentraciones el 19 de marzo en horario de mañana y tarde —estas últimas en forma de cadenas humanas— contra "los recortes sociales y laborales y por la estabilidad del empleo público".

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram