El Parque de Guadarrama tendrá solo un kilómetro de ancho en Navacerrada
El PSOE y los ecologistas muestran su preocupación porque las dos estaciones de esquí de la región partan ‘de facto’ el futuro paraje protegido Parques Nacionales aprobó los márgenes
El futuro Parque Nacional de las Cumbres de Guadarrama, el primero en suelo madrileño, apenas tendrá un kilómetro de ancho en la zona donde se encuentran las estaciones de esquí de Navacerrada y Valdesquí. Aunque será el quinto Parque más extenso de España, con una superficie de 33.664 hectáreas, de las que 21.740 corresponden a la vertiente madrileña y el resto a la de Castilla y León, justo en su corazón, en la cabecera del valle del Lozoya, estará casi partido por la mitad.
Estrangulado al Oeste por el Pinar de Valsaín, 2.000 hectáreas propiedad del Ministerio de Medio Ambiente, y al Este por el Pinar de los Belgas, 2.000 hectáreas privadas. Y con las estaciones de esquí contribuyendo a la tenaza, formando un cuello de botella. “El Parque nace mutilado, muy disminuido, ya que las zonas de mayor valor medioambiental se quedan fuera”, asegura María Ángeles Nieto, de Ecologistas en Acción. Hasta el punto de hablar de “dos parques en uno”, según los críticos con las estrecheces de los límites establecidos en un punto que consideran vital.
El Estado aceptó todas las peticiones de Castilla y León y de Madrid —el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, llegó a asegurar que añadiría al Parque el pinar de Valsaín, cosa que al final no hizo por la oposición de la Administración castellanoleonesa—, dejando fuera del Parque lugares relevantes. Y dejando abierta la posibilidad a una ampliación de las estaciones de esquí, según los detractores del trazado del paraje. “El Plan de Ordenación de recursos naturales de la Sierra de Guadarrama (PORN) prohíbe expresamente la ampliación de las estaciones de esquí y sus instalaciones”, afirman desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
El PSOE coincide con los ecologistas en que sí hay “un riesgo de conexión” de las estaciones. “El problema es que el Proyecto de Ley no incluye en la delimitación del futuro Parque Nacional las estaciones de Navacerrada y Valdesquí y, sobre todo, reduce la zona que separa ambas que pertenece al Parque”, observa el diputado socialista Rafael Simancas. El proyecto de ley del Parque de Guadarrama se encuentra en tramitación en el Congreso de los Diputados antes de su aprobación definitiva, prevista para junio.
Las enmiendas de su partido en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente no piden que sean incluidas precisamente “por la incompatibilidad del esquí con la protección que exige un Parque Nacional”, pero sí que solicitan que se incluyan en la zona periférica de protección del Parque Nacional las dos estaciones, así como el complejo de antenas de la Bola del Mundo. Simancas cree que así “se evitaría la posibilidad de unión de las estaciones y, sobre todo, se garantizaría su protección medioambiental aunque no sean parte del Parque”.
Precisamente esta fue una de las exigencias de modificación del proyecto de ley formuladas por las organizaciones ecologistas como condición indispensable para dar su apoyo en el Consejo de la Red de Parques Nacionales a la declaración del Parque Nacional de las Cumbres de Guadarrama el pasado junio. Al final, el Parque salió adelante en una reunión marcada por la tensión. “El ancho de las Cumbres de Guadarrama entra dentro de los márgenes que dictamina el Consejo de la Red de Parques Nacionales”, explican en la Consejería de Medio Ambiente, donde recalcan que "tiene el mismo índice de compacidad que Sierra Nevada", y destacan que una estación de esquí “entra como un cuchillo” en el Parque Nacional andaluz. También quedan fuera de la zona periférica de protección del Parque de Guadarrama los municipios de alrededor “por tener todo tipo de actividad económica, incluida la industrial”, agregan desde la Comunidad.
El Organismo Autónomo de Parques Nacionales considera que la exclusión de Valdesquí y del complejo de la Bola del Mundo evita la presencia de infraestructuras dentro del Parque, y por tanto del espacio a proteger. “Existen estrangulamientos innecesarios e injustificados, especialmente, en la unión de la zona norte y sur del futuro Parque Nacional, coincidiendo con el área del puerto de Navacerrada, lo que implica problemas de continuidad y por tanto de viabilidad del espacio protegido”, replican en Ecologistas en Acción, especialmente inquietos por el enclavado de Valdesquí, al que el PORN reconoce “zona especial” al igual que a la estación de Navacerrada.
Con la cintura más ancha o más estrecha, Guadarrama será el primer Parque Nacional que se crea en seis años, tras una tramitación que arrancó hace 10 años con retrasos y modificaciones. Y englobará, a una altitud por encima de los 1.600 metros, los tres espacios que en 1927 fueron declarados Sitios Naturales de Interés Nacional: La Pedriza del Manzanares; la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara; y el Pinar de la Acebeda. El anterior Parque que el Congreso aprobó fue el de Monfragüe (Cáceres) en 2007.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.