Roca notifica 249 despidos en la región
Dos de cada tres trabajadores de la fábrica de Alcalá de Henares pierden su empleo El campamento de protesta lleva 73 días en pie y no se desmantela por el momento
La empresa Roca Sanitarios ha notificado a sus trabajadores el expediente de despido colectivo en los centros de Alcalá de Henares (Madrid) y Alcalá de Guadaira (Sevilla), que además cerrará. El expediente afecta a 476 trabajadores: 227 del centro andaluz y 249 del madrileño, lo que supone despedir al 66% de la plantilla en Madrid.
Roca ha puesto fin a un proceso iniciado el 18 de diciembre de 2012 y que ha pasado por la tramitación de dos expedientes de despido colectivo, ya que el primero se retiró para disponer de mayor tiempo para alcanzar un acuerdo que finalmente no se ha dado. Ahora, la empresa tiene hasta el 25 de mayo para ejecutar todos los despidos.
Los trabajadores madrileños se han reunido en asamblea y han aprobado mantener el campamento que levantaron hace 73 días. "Ha sido un escenario que ha hecho que mucha gente se interese por nosotros, tanto medios de comunicación como otras figuras de relevancia pública", ha explicado el presidente del comité de empresa, Julio Mateo. Otra de las medidas será parar la producción de la planta cuando se produzcan los primeros despidos. Los empleados también van a estudiar la posibilidad de marchar a Barcelona con sus compañeros sevillanos para llevar sus reivindicaciones hasta la sede social de Roca, según Mateo.
Presente en 135 países, Roca tiene 76 fábricas y más de 21.000 empleados en todo el mundo. El comité de empresa asegura que en 2011 la firma obtuvo 20 millones de euros de beneficios pero estas dos plantas no han obtenido los resultados esperados. Roca, sin embargo, asegura que cerrará el ejercicio de 2012 con pérdidas de más de 30 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.